Un año más, nos unimos a la celebración internacional del Día del Galgo, una fecha dedicada a reivindicar el respeto a esta raza de perro tan maltratada.

Aún hoy en nuestro país las cifras de maltrato y abandono de galgos son alarmantes. El aprovechamiento de sus destacables cualidades físicas en prácticas deportivas como la caza o las carreras están por desgracia en muchos casos ligadas a abusos y tratos intolerables por parte de criadores y cazadores. Tras una vida de malos tratos, su fin no es mucho mejor, pues se desecha al animal cuando ya no «sirve».

galgo-maltrato
En este Día del Galgo, queremos alzar de nuevo la voz para denunciar esta situación y destacar la labor de organizaciones como galgos112 y SOSgalgos que centran su esfuerzo en ofrecer una segunda oportunidad a estos perros. Por eso, os dejamos aquí una lista de 10 falsos prejuicios sobre los galgos que frenan a muchas personas a la hora de adoptar a estos animales.

10 mitos sobre los galgos

  1. Son miedosos y tímidos ¡Falso! Pueden estar más apocados, sobre todo en el caso de los que han recibido malos tratos, pero es un animal muy social, de hecho tienen una convivencia especialmente amigable con otros perros y también con niños.

  2. No puede vivir en un piso, necesita mucho espacio ¡Falso! Se cree que al ser un perro grande, necesita una casa enorme para campar a sus anchas. La realidad es que es un animal especialmente tranquilo, además es raro que ladre ni cree molestias a los vecinos.

  3.  Son muy activos, necesitan correr mucho ¡Falso! Que tenga una agilidad y una rapidez superiores a otras razas no significa que tenga que estar todo el día caminando o corriendo. Lo cierto es que son animales bastante perezosos y dormilones.

  4. No hace falta que corran ¡Falso! Ni una cosa ni la otra. El galgo por su complexión necesita estar en forma, de modo que de vez en cuando sí necesitará correr en abierto.

  5. Son perros poco domésticos ¡Falso! Por el tipo de cría en granjas y casas rurales con más perros, se piensa que no es una raza hogareña. La verdad es que es un animal que no da mucho trabajo en casa, ya que son muy calmados, además de limpios ¡y no sueltan casi pelo!

  6. Son agresivos y rencorosos ¡Falso! Igual que el punto 1, su anterior vida puede marcar su carácter, pero no es algo irreversible. Su actitud es más fácil de revertir que en otros casos y pronto verás como el miedo que hayan sufrido se convertirá en amor desbordante.

  7. Es desobediente por naturaleza ¡Falso! Es cierto que al tener ciertos sentidos más desarrollados, puede ser más independiente que otros perros; tampoco hay que olvidar que han sido entrenados para agudizar su instinto. Sin embargo se le puede educar sin problema para que atienda y obedezca, y su inteligencia hará que sea un proceso más rápido que en otros casos.

  8. Come muchísimo ¡Falso! Se piensa que al ser un perro activo y atlético, su metabolismo quema muy rápido el alimento. No es cierto, es algo totalmente dependiente de cada animal, y no tiene por qué necesitar más cantidad de comida que un perro de igual tamaño.

  9. No es un perro para ciudad ¡Falso! Como hemos dicho antes, no es verdad que el galgo necesite estar constantemente recorriendo kilómetros de carrera. Es más, se trata de una raza muy dócil y puede dar largos paseos tranquilamente ya que no pega tirones ni ladra.

  10. Si no fuera por la caza o las carreras sería una raza extinta ¡Falso! Es un argumento muy recurrente en los defensores de muchos tipos de abuso animal, pero no es cierto. Se trata de una raza pura, cuya existencia precede a la cría en beneficio humano.

dia-galgo-febrero