El agaporni es un ave exótica procedente de África y cada vez más presente como mascota.

Este pájaro destaca por su gran inteligencia, el colorido de sus plumas y su comportamiento en pareja. Cuando encuentra un compañero permanecen juntos siempre, por eso también se le conoce con nombres como loro inseparable o pájaro del amor.

Los agaporni tienen una esperanza de vida media de 8-10 años y en su tamaño adulto pueden alcanzar los 16 cm de largo.

agaporni-jaula-cuidado

Alimentación del agaporni

Su dieta base debe componerse de mixtura de semillas, ya que es un ave granívora; aunque también existe pienso específico para su agapornis a base de ingredientes variados.

Si optamos por comida tipo mezcla es importante controlar el comedero, ya que pela las semillas, así que podría estar aparentemente lleno pero en realidad contener solo cáscaras. En caso de pájaros con sobrepeso es aconsejable elegir la opción en gránulos, ya que ellos son muy selectivos, tienden a elegir las semillas más grasas y descartar el resto. La ventaja del formato grano es que cada croqueta incluye una cantidad equilibrada de cada componente.

mixtura-semillas-agaporni

Al agaporni le gustan mucho las pipas, y podemos dárselas, aunque es recomendable hacerlo con moderación ya que contienen mucho azúcar. Es ideal complementar su alimentación con una pieza de fruta o verdura fresca al día. Algunos de los vegetales que pueden comer son lechuga, brócoli, acelga, pepino, tomate, calabacín, melón, manzana, pera, cereza, higo, uva, melocotón, naranja y plátano.

Jamás debe tomar aguacate, chocolate, sal, ajo o cebolla, ya que son alimentos que su organismo no puede procesar y, por tanto, tóxicos.

Durante ciertas épocas más vulnerables, como por ejemplo la muda o la puesta, el pájaro necesitará un aporte extra de nutrientes, que pueden administrarse a través de suplementos multivitáminicos para ave diluidos en su agua o bien mediante un snack natural tipo barritas de miel o hueso de sepia.

Siempre debe disponer de agua limpia y fresca en el bebedero, que cambiaremos a diario se lo acabe o no

En el caso de criar un papillero, debe alimentarse desde polluelo con pasta de cría para agaporni.

Bienestar y convivencia del ave

Para una estancia cómoda el agaporni necesita una jaula lo más grande posible, y ampliar siempre teniendo en cuenta el número de individuos.

El tamaño de su casa es muy importante para las horas que pasará dentro de ella, aunque es recomendable acostumbrarlo desde pequeño a cogerlo y sacarlo para que vuele, interactúe con nosotros, etc. A mayor jaula, más ejercicio podrá hacer. También aconsejamos ponerle diferentes tamaños de percha para ave y que elija, así como algunos juguetes para que entretenerse cuando esté más tiempo sin salir al exterior.

Como hemos dicho, este loro tiene la necesidad de vivir al menos con un compañero. En caso de tener espacio suficiente se puede tener un grupo variado, pero siempre dividido por parejas de macho y hembra.

agaporni-pareja-convivencia

¿Dónde ubicar la jaula? Lo ideal es colocarla en una zona tranquila de la casa, sin corrientes de aire ni humos, y con exposición controlada al sol (máximo 10-12 horas de luz al día).

Para los meses de temperaturas más altas, aquí te dejo algunos consejos de cuidado de agapornis durante el verano.

Baños e higiene para pájaros

Este lorito es un animal de costumbres; cuanto más fijemos sus hábitos, mejor calidad de vida y salud mental tendrá. Dentro de estas rutinas no puede faltar el baño diario.

A las aves exóticas les encanta refrescarse y jugar en el agua, para ello podemos instalar una bañera para pájaros adosada en su jaula. Otra alternativa es hacerlo con un pulverizador manual, siempre utilizando agua tibia-fría. El momento ideal para el baño es durante la mañana, para que pueda secarse bien a lo largo del día, ya que no es bueno que se vaya a dormir húmedo. Durante los meses de más frío, puede reducirse la frecuencia de baños a dos o tres veces por semana.

percha para aves

Aparte de su higiene particular, también es importante mantener una constancia en la limpieza de la jaula. Recomendamos un mantenimiento diario mínimo (retirar piezas de fruta y verduras sin consumir, rellenado de comida y agua) y una vez por semana una limpieza en profundidad de barrotes, comederos, perchas, juguetes y sustitución del sustrato.

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita el agaporni, visítanos en cualquiera de nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos