Los agapornis son unas preciosas aves que pueden acompañarnos muchos años. Sin embargo, muchas de sus necesidades básicas son todavía hoy desconocidas.

En el caso de esta época de calor, estos animales precisan de algunos cuidados especiales.

No son detalles complicados, pero es importante que las tengas en cuenta si quieres pasar un verano sin contratiempos:

  • Bañera

El baño es un hábito muy importante para los agapornis. Tiene dos funciones: por un lado les refresca, pero además sirve como juego y entretenimiento. Debes cambiar el agua de la bañera cada día, para que siempre la tenga fresquita. Las bañeras externas son ideales porque se cuelgan a su puerta. Así permiten una amplia zona de baño que no invade ni resta espacio a la jaula.

  • Hidratación

También el agua del bebedero debes cambiarla como mínimo una vez por día. Es necesario que siempre tenga agua fresca y limpia para beber. Pero también puedes ofrecerle fruta y verdura de temporada. A los agapornis les gusta mucho y puedes elegir entre una gran variedad.

Aquí tienes una lista de vegetales frescos que les encantan:

Fruta: sandía, cereza, manzana, melón, pera, frambuesa, albaricoque, higo, kiwi, mango, melocotón, piña, plátano, pomelo y uva

Verdura: brócoli, calabacín, coliflor, pimiento, lechuga, espinacas, judías verdes, tomate, pepino y zanahoria

agaporni-cuidados

  • Higiene

Es muy importante mantener la jaula del agaporni siempre limpia, pero más todavía en verano. De esta manera evitas la propagación de bacterias y virus.

Lo ideal es utilizar para el suelo una base de arena específica para aves. Productos como Sanibird neutralizan los olores y además envuelven los excrementos para evitar parásitos como los coccidios.

*Truco: También puedes aplicar antiparásitos con un pulverizador, rociando en modo lluvia e indirecto, tanto a la jaula como un poquito al animal. Esta práctica, además de proteger al ave, le refresca también, sobre todo si ves que no se baña o lo hace poco. Pero debes ir con cuidado para no asustarlo con el spray, y tampoco abusar, ya que podría crearle estrés.

  • Ambiente

No es recomendable tener al pájaro en el exterior a menos que esté a la sombra; los rayos de sol pueden ser muy perjudiciales.

¡Ojo con los sistemas que consideramos de protección pero en realidad pueden ser peores!

Un toldo cerrado o un balcón acristalado condensan de tal manera el calor que crean un efecto invernadero y aumentan la temperatura del animal de forma peligrosa.

Evita que salga en las horas más calurosas, pero tampoco lo expongas a corrientes de aire acondicionado en la casa. Esta refrigeración reseca muchísimo el ambiente así que coloca al agaporni en una zona donde la salida de aire no sea directa.

En resumen

CONSEJOS-AGAPORNIS

Siguiendo estos consejos, tu agaporni pasará un verano más agradable y libre de riesgos por el calor. ¡Espero que te haya sido de ayuda! 🙂