El British Shorthair es un felino con aspecto de osito de peluche. Se trata de un gato muy apacible y equilibrado, además de alegre.

Es un gato muy juguetón y sociable, especialmente con sus congéneres aunque también con los perros.

Esta raza es la equivalente al Europeo de pelo corto de Europa continental así como del American Shorthair de Estados Unidos.

British Shorthair

Un poco de historia

Hacia finales del siglo XIX varios criadores ingleses seleccionaron los gatos comunes más bellos, que posteriormente fueron expuestos en el Crystal Palace de Londres. Estos felinos fueron llamados British Shorthair con el fin de poder diferenciarlos de los gatos extranjeros y además para diferenciarlos de gatos de pelo largo como, por ejemplo, el Angora.

Al principio era muy común cruzar a los British Shorthair con los Chartreux, debido al gran parecido entre ambas razas, por lo que la Federación Internacional Felina (FIFe) tomó la decisión de reconocer una sola raza. Sin embargo, años más tarde y ya en 1977 la FIFe volvió a separar ambas razas y prohibió los cruces entre ellas.

Otro tipo de felinos con los que se llevaron a cabo cruces fueron los Persas. Ocurrió después de la II Guerra Mundial y se hizo principalmente para conseguir una silueta más pesada y redonda para el British Shorthair. Además, se logró ampliar la gama de colores de su capa.

British Shorthair

Características

Esta raza es de talla mediana-grande. Su peso puede llegar a oscilar entre los 4 y los 8kg.

Su cabeza es redonda, ancha y maciza, con los carrillos llenos. Su hocico, de contornos redondeados, está bien definido.

La nariz es corta y ancha.

Sus ojos, de colores siempre en armonía con el del pelaje, son grandes, redondos y separados.

Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta.

La longitud de su cola representa dos tercios de la longitud de su cuerpo. Es gruesa en la base y se va afinando ligeramente hasta la punta.

El pelo del British Shorthair, como bien dice su nombre, es corto y cuenta con un abundante subpelo. La textura del mismo es firme y afelpada. Aunque se admiten todos los colores, el azul es el más popular. Se recomienda cepillarlo una vez a la semana, aunque la frecuencia deberá ser diaria durante la época de muda.