El canario es uno de los pájaros más conocidos, su carácter es muy bueno y no suele tener problemas de salud.

Como su nombre indica, su origen está en las Islas Canarias. De adulto su tamaño es de 15 cm como máximo y su esperanza de vida ronda los 10 años. 

Alimentación de los canarios

Los canarios son aves que tienen una dieta base granívora, es decir, comen mixtura de semillas o pienso específico de canarios con todos los ingredientes que necesitan para tener una diete equilibrada.

Nosotros recomendamos la introducción del pienso desde pequeños, ya que si comen mixtura es más difícil que se adapten después a una alimentación en formato pienso

Puede ser que a tu canario le guste tomar fruta y verdura como manzana, plátano, pera o zanahoria. También le gusta mucho el mijo o panizo en racimo. Recuerda no ofrecerle nunca aguacate, chocolate, ajo ni cebolla.

Cuando un ave es papillera se le introduce al alpiste o mixtura con el panizo, es su forma de aprender a comer y hacer el gesto de buscar comida

En épocas como la de muda del plumaje, puesta, etc. necesita suplementos multivitamínicos que se añaden en el agua, barritas de miel o hueso de sepia en el caso de las hembras, para evitar la descalcificación.

Bienestar, alojamiento y convivencia de los canarios

Los canarios a pesar de no ser aves de un tamaño grande, necesitan poder estirar sus alas. Por tanto, cuanto más grande sea la jaula más ejercicio podrá hacer y mejor se sentirá.

Es recomendable ponerle diferentes tamaños de percha para que elija y sobre todo para que sus deditos descansen en diferentes posiciones. En casa se debe ubicar en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni humos, con exposición controlada al sol de máximo 10-12 horas de luz al día.

Seguro que se alegrará de estar en una zona donde la familia pase tiempo para disfrutar de la compañía

Por otro lado, tiende a ser solitario y territorial con los de su propia especie, por lo que es preferible que viva solo. Al menos, si la intención es que no tenga descendencia.

Si comparten jaula una pareja de canarios, el macho no cantará por estar pendiente de la hembra

Higiene y salud en los canarios

Recomendamos a diario un mantenimiento mínimo y una vez por semana una limpieza en profundidad de jaula, comederos, bebederos y accesorios.

Es importante controlar el comedero, ya que pela las semillas, así que podría estar aparentemente lleno pero en realidad sólo contener cáscaras.

Necesita baños semanales en bañeras para aves que se pueden adosar a la misma jaula, o mediante pulverizado manual con agua tibia o fría. Es aconsejable que se realice por la mañana para que se seque a lo largo del día y no se enfríe al dormir.

Recuerda mantener una rutina en sus hábitos, la constancia le dará una mejor calidad de vida y será un animal sano y equilibrado.

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita el canario, déjanos un comentario o visita nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos