Cada vez más personas comparten su vida con una o varias cobayas.

Es uno de los roedores domésticos más populares, pero no todo el mundo conoce a su raza más particular: la cobaya peruana.

Estos animales tienen el mismo origen y costumbres que la cobaya americana, o cobaya común, pero cuentan con algunas particularidades que hay que tener en cuenta.

La más visible, por la cual destaca la variedad, es su pelaje. Una majestuosa melena que a veces llegan a pisarse… ¡porque puede llegar a alcanzar los 40 cm! :O

Por sus características propias, algunos de sus cuidados son más delicados, así que aquí te dejo una lista de diferencias que harán de la cobaya peruana una mascota muy especial.

cobaya-cuidados

5 particularidades de la cobaya peruana

  • CUIDADOS
  • Empezando por su mayor diferencia, el pelo, es necesario cuidar mucho su tratamiento. Es importante cepillarlas todos los días para evitar enredos y suciedad. También hay que poner atención al pelo de su trasero, y mantenerlo especialmente corto para evitar que se quede mojado y provoque infecciones.

  • HIGIENE
  • Siguiendo con la importancia del pelo, además de la limpieza superficial y el cepillado, el baño debe un hábito esencial. A causa de su manto, la cobaya peruana es más propensa a sufrir la infestación de ácaros, por eso debe lavarse con frecuencia y secarse muy bien.

  • SALUD
  • Esta raza es posiblemente la más miedosa pero, a la vez, la más curiosa. Es muy importante sacarla de la jaula varias horas al día, no sólo para que desate su instinto de exploradora, sino para que se mantenga en forma. Se trata también de la raza que más crece, por lo tanto una vida sedentaria puede provocarle sobrepeso y éste, a su vez, problemas de corazón. Alentarlas al movimiento y el juego es necesario porque son muuuy perezosas, pero una vez se animan, también son las más juguetonas.

  • ALIMENTACIÓN
  • Como ya sabes, el heno es esencial para las cobayas. No sólo lo utilizan como componente principal de su dieta -ya que es el aporte de vitamina C que su organismo no genera de manera natural- sino que además pueden hacer de él una cama, un cuarto de baño e incluso un afilador de dientes. Pero la fruta y la verdura son también importantes en su menú. Además, las cobayas peruanas son especialmente golosas, así que se pirrarán por una pieza de pimiento o manzana. Además de estos complementos necesitará siempre una ración base de comida específica para roedores.

  • SOCIAL
  • Son increíblemente sociables. No sólo con los de su especie, aunque la soledad puede llegar a provocarles depresión. Son animales que disfrutan mucho de la convivencia con otras cobayas, pero también con conejos, y por supuesto con personas. Su relación con los miembros de la familia es sorprendente, pues desarrollan mucha dependencia e incluso establecen un sistema de comunicación. Una cobaya puede emitir hasta 5 sonidos distintos para llamarte o expresarse y, si prestas atención, aprenderás a diferenciarlos para comprender qué necesita en cada momento.

Si tienes una cobaya peruana como mascota y tienes cualquier pregunta sobre sus cuidados, no dudes en dejarnos tu comentario.

También puedes contactar con nuestro veterinario especializado en exóticos en el 645 052 379. 😉