Los gatos usan sus uñas para prácticamente todo: estabilizarse, comunicarse, sentirse seguros y expresar sus emociones. Debido a su instinto, los gatos pueden llegar a arañar las superficies de la casa y esto, muy lejos de querer perjudicarnos, tiene diversos motivos:

Limar sus uñas y deshacerse de los tejidos muertos: los gatos son animales que cazan desde sus orígenes, por lo que hoy en día, y aunque se trate de un gato casero, su instinto de afilar continuamente las uñas sigue existiendo.

Liberar el estrés: un gato tiene un alto nivel emocional, y para tranquilizarse precisan de ciertas acciones; al afilar sus uñas, curvan su espalda de modo que tensan sus músculos para luego relajarlos.

Comunicarse: el lenguaje de los gatos es complejo y suelen emplear técnicas como el movimiento para «hablar».

 ¿Cómo evitar que arañen los muebles?

Para que las superficies de nuestra casa no sean agredidas, existen trucos y objetos para familiarizarle y que el felino no se vea incitado a lo anterior:

  • Facilítale un rascador

    Existen muchos tipos de rascadores para que tu gato se habitúe a usarlos con el fin de afilar sus uñas, o incluso para descansar:

Árbol: los indispensables. Este tipo de producto se trata de la combinación perfecta entre rascador y su lugar preferido para el descanso. De distintos tipos y tamaños, tu gato no se separará de él.

De suelo: son alfombras de material como el cartón u otros tipos, diseñados específicamente para que el felino realice su acción diaria.

En pared y esquina: si tu mascota siempre acude al mismo sitio, se puede colocar en él un rascador vertical para que lo arañe en vez del mueble o sofá.

Poste: estos rascadores suelen tener una pompón en la parte superior para que asocien el limar sus uñas con el juego y entretenimiento.

  • Córtale las uñas con regularidad

Aunque ellos limen sus uñas, no está de más recortarlas cuando estas exceden el tamaño aconsejado. Para ello, se deberá tener mucho cuidado y cortar solo su zona blanca y en la misma dirección que la uña. Asimismo, es importante disponer de un cortauñas adecuado para gatos. De otra forma, podríamos hacer daño al felino.

  • Catnip en zonas conflictivas

Si le has comprado nuevos rascadores, pero todavía tiene recelo a usarlos, puedes rociarlos con catnip para que el gato se acerque poco a poco a ellos, y sin miedo. Esta sustancia natural extraída de la planta Nepeta cataria (también conocida como hierba gatera, menta de los gatos o albahaca de gatos), atrae y tranquiliza a los felinos. También encontrarás muchos productos que ya lo llevan incluido.

Ante cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición en maskokotas.com/contactar

¡Gracias por elegirnos! 💙