Lo primero que debes saber es que los peces disco o científicamente conocidos como Symphysodon aequifasciatus  son los reyes de los acuarios de agua dulce. Durante años ha sido una de las especies más queridas dentro del mundo de la acuariofilia. Su forma redondeada, laterales comprimidos y sus colores hacen de él un maravilloso ejemplar y un reto para su cuidado y cría.

Symphysodon_discus_blog

Puede parecer tarea fácil introducir nuevos peces en un acuario, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo en el caso de los peces disco. Los reyes de los acuarios necesitan un trato exquisito para su introducción y  mantenimiento.

A continuación te damos las claves para no morir en el intento y, al final del post, los 4 consejos de oro para que la introducción sea todo un éxito.

IMPORTANTE: Medir la diferencia de temperatura entre el agua de transporte y el agua del acuario. Si supera los 4ºC de diferencia deberemos realizar una nivelación de temperatura, ya que de no ser así existe un gran riesgo para la salud de los peces*.

1. Medir la temperatura del agua de transporte.

  • Determinar la temperatura del agua de transporte midiéndola con un termómetro por fuera de la bolsa. Si la diferencia entre el agua de transporte y del acuario es:
  • +4ºC veáse punto 2.
  • -4ºC ir directamente al punto 3.

2. Ajuste de temperatura (bolsa cerrada).

Si la diferencia de temperatura es +4ºC realizaremos un ajuste con la bolsa cerrada.

  • En primer lugar, colocaremos la bolsa dentro de un cubo bien limpio.
  • Después llenaremos el cubo con agua del acuario hasta la altura del agua de la bolsa de transporte.
  • Repetir esta operación cada hora hasta que la diferencia sea menor a los 4ºC.

3. Adaptación del agua (con la bolsa abierta).

Si la diferencia de temperatura es -4ºC realizaremos el ajuste con la bolsa abierta.

  • Abrimos la bolsa de transporte y vamos introduciendo agua del acuario. Aproximadamente la misma cantidad de agua que hay en la bolsa.
  • Repetimos la operación cada 10 minutos durante media hora.
ATENCIÓN: una vez abierta la bolsa, los peces deben introducirse en el acuario transcurridos un máximo de 15 minutos, ya que podrían quedarse sin oxígeno.

4. Extraer los peces disco de la bolsa.

  • Pasaremos los peces y el agua de la bolsa al cubo que hemos utilizado para igualar la diferencia de temperatura.

5. Introducir los peces en el acuario.

  • Saca el pez del cubo con una red y pásalo al acuario.
  • Si notas al pez estresado, te recomendamos que dejes que el cubo se hunda en el acuario y el pez salga nadando sin estrés.
  • Finalmente desecha el agua del cubo utilizado para su adaptación y siéntate a disfrutar de los nuevos inquilinos de tu acuario.

¡Mira como lucirán los peces disco en tu acuario!

*Actualmente en Maskokotas disponemos de los peces disco vistos en el vídeo. Todos ellos procedentes del reconocidísimo criadero de Biotópica. Además para su mejor cuidado, también tenemos la línea de alimentación de Biotópica (papilla 100% proteína, el alimento ideal para los peces disco).

Si quieres más consejos sobre su alimentación, enfermedades y cuidados, nuestros expertos en acuariofilia estarán encantados de ayudarte. Podéis poneros en contacto con ellos visitando nuestra tienda, a través de nuestro correo [email protected] o llamando al (96) 321 98 02 .

Y como lo prometido es deuda, ahí van nuestros consejos de oro para que todo salga perfecto.

CONSEJOS DE ORO
– Antes de la llegada de los peces, bajar la temperatura del agua de su acuario, sólo para este día, a 27°C (después, subirla a 28-30°C).
– Dejar la luz del acuario apagada durante la fase de aclimatación.
– No empezar a darles de comer hasta el día siguiente.
– ¡OJO! No utilizar cubos de fregar o con cualquier tipo de resto contaminante para el acuario.