El sifonado es una parte fundamental en el mantenimiento de tu acuario. Es importante sifonar el acuario para eliminar los restos de comida y las heces de los peces que lo habitan. A continuación te explicamos cómo hacerlo. Si quieres conocer algunos trucos, no te pierdas el vídeo de nuestra experta al final del post.

INTRODUCCIÓN

  • ¿Qué es sifonar? 

Sifonar es limpiar o aspirar el fondo del acuario. El sistema se basa en aspirar por un extremo e ir dejando que el agua fluya por la gravedad a un recipiente. Al ir moviendo la boca ancha por el fondo del acuario se va absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato.  

  • ¿Para qué sirve?

Sirve para retirar del acuario las heces de los peces y restos de comida.

  • ¿Con qué se sifona?

Con una herramienta denominada sifón (la puedes encontrar en nuestra sección de acuariofilia o cualquier tienda especializada). El sifón es una campana aspiradora y existen dos tipos: el sifón automático y el sifón manual. El sifón manual funciona con una perilla, lo cuál hace que sea más sencillo de usar, pero menos recomendado para acuarios grandes.

PASOS A SEGUIR

  1. Elige el tipo de sifón que utilizarás. Te recomendamos el sifón automático o con pilas para acuarios grandes y el manual para acuarios más pequeños. Para coger práctica puedes empezar con el sifón de perilla y en un futuro pasarte al sifón con pilas.
  2. Coloca recipiente a una altura inferior de la posición del acuario donde verter el agua sucia.
  3. Introduce el sifón en el acuario por la parte ancha y ves removiéndolo por el fondo del acuario para retirar la suciedad.

RECOMENDACIONES DE NUESTRA EXPERTA

  • Es aconsejable realizar sifonados semanalmente para mantener el agua limpia y una buena salud en tus peces.
  • Aprovecha los sifonados para hacer cambios de agua. Al retirar el agua sucia puedes aprovechar la ocasión para sustituirla por agua limpia.
  • Recuerda tratar el agua nueva antes de llenar el acuario tras el sifonado.
  • Importante: introduce el agua nueva a la misma temperatura del agua que ya hay en el acuario.
  • Importante: no retires más del 30% del volumen de agua del acuario.
  • Advertencia: ten mucho cuidado si tienes un acuario plantado, ya que podrías desenterrar las plantas. Sobre todo extrema la precaución en las zonas con raíces.

En este vídeo puedes ver cómo Ana sifona un acuario desde el principio. Además, si necesitas agua de ósmosis, en Maskokotas te regalamos todos los litros que quieras 🙂