Ayer por la tarde tuvimos la suerte de tener en Maskokotas a nuestros amigos de El secreto de los gatos Felices, de los Laboratorios Ceva. En concreto, Manuel Benlloch pasó cerca de dos horas con todos los asistentes hablando sobre el manejo y el comportamiento del gato casero.

Cerca de treinta personas se acercaron hasta las instalaciones de Maskokotas para disfrutar de una charla que, sin duda, resultó de lo más interesante y amena. Sabemos que sois muchos los que hubierais querido asistir pero por motivos de distancia o de trabajo no os ha sido posible. Así que a continuación os ofrecemos una idea general de lo que se trató en la charla. Pero no os preocupéis porque seguro que en breve organizaremos más.

Para empezar, Manuel nos habló de las necesidades básicas del gato, que son comer, beber y descansar, fundamentalmente. Por otro lado, sus tendencias naturales son las de explorar, marcar, arañar o jugar a cazar, entre otras. Los que tenéis gatos en casa sabéis que son animales que se estresan con bastante facilidad. Necesitan tener control sobre su entorno, así pues, un cambio de cuidador, de casa, un cambio de su rutina, el ruido o el frío pueden ser factores estresantes para el gato, quien puede sufrir tanto estrés agudo como estrés crónico. Si sienten que no tienen control, su estrés irá en aumento.

feliway valencia maskokotas

El estrés crónico es el que suele darse normalmente en aquellas casas en las que convive más de un gato. También puede darse cuando los gatos conviven con individuos que no les gustan, bien sea otro gato, un perro o incluso una persona.

A la hora de intentar reducir el estrés del gato es fundamental saber qué necesita y cuáles son los recursos fundamentales que requiere y que pueda tener libre acceso a ellos, o de lo contrario, no lograremos que se desestrese. Por ejemplo, para los gatos es muy importante poder disponer de lugares en los que poder esconderse y descansar, donde se encuentren seguros y protegidos.

Cuando se da el caso de gatos que conviven juntos en grupos, necesitaremos proporcionarles recursos para cada uno de los grupos. Aunque muchos casos de estrés podrían evitarse disminuyendo el número de gatos que conviven juntos. Hay que recordar que no son animales muy sociales, ya que su naturaleza es la de cazadores solitarios. Por eso, en los casos en los que haya problemas de comportamiento y tengamos bastantes gatos, deberemos plantearnos reducir el número de animales.

feliway valencia maskokotas

 

Por otro lado, los gatos necesitan disponer de ciertos recursos que ayuden a que se mantengan entretenidos, ya que de lo contrario podrían presentar problemas de comportamiento. Desde los Laboratorios Ceva nos dieron unas pautas para poder reconocer si el entorno en el que viven nuestros gatos está lo suficientemente enriquecido y así poder actuar en consecuencia. Además, Manuel nos indicó de qué manera podemos detectar algunas señales de alarma que nos pueden ayudar a saber si nuestro gato está sufriendo cambios de comportamiento. Es fundamental saber esto para poder informar a nuestro veterinario y así evitar problemas más graves, como la cistitis, la anorexia o la obesidad.

En resumen, tanto el entorno como los animales o individuos con los que convive nuestro gato son aspectos a los que debemos prestar mucha atención para evitar que se estresen. Conocer las señales que nos indican que nuestro gato está estresado nos ayudará a poner solución al problema, bien sea cambiando cosas del entorno, otros animales con los que conviva o ayudándonos con productos formulados específicamente para disminuir el estrés o la ansiedad de los gatos, como Feliway.