Los conejos suelen ser una mascota ideal para pequeños y mayores. Son animales muy inteligentes, limpios y no necesitan tantos cuidados como un perro o un gato, pero necesitan atención y mimos para no volverse ariscos. A continuación te proponemos unos consejos para el cuidado del conejo como mascota.

La particularidad principal de los conejos es la cecotrofia, a través de la cual ingieren dos veces el alimento para absorber nutrientes y mejorar la calidad de su digestión.

– Curiosidad: los conejos no son roedores, son lagomorfos

Las principales diferencias: los lagomorfos tienen dos pares de incisivos en la parte superior de su boca y los roedores un único par. Por otro lado, los roedores suelen ser omnívoros y los conejos son herbívoros. Por último, los conejos tienen un pelaje que les cubre todo el cuerpo y, en cambio, los roedores no tienen pelo en sus extremidades

Hay muchas variedades de conejos: super toy, enano, mini, toy, belier, teddy y angora. En tamaño adulto pesarán entre 1,10 kg y 2,25 kg y su esperanza de vida es alrededor de los 10 años.

Conejo toy adulto

Alimentación de los conejos

Para los conejos es fundamental el heno, de hecho debe representar el 70 % de su alimentación. No puede faltarle nunca a su completa disposición, ya que es básico para regular su tránsito gastrointestinal y limar sus dientes. Sobre todo hay que tener en cuenta que son muy selectivos con el heno y si se acostumbran a un sabor luego rechazan consumir el resto, por tanto, siempre hay que ir mezclando y combinando sabores y marcas.

Es importante conocer qué beneficios tiene cada sabor de heno para tu conejo y así decidir en ocasiones de estrés, enfermedad o cambios si adquirir uno u otro.

Además, no olvides que la alfalfa es más dura que el heno y también deben consumir porque les ayuda a desgastar sus dientes.

– Curiosidad: a los conejos les crecen continuamente los dientes y deben tener heno, alfalfa, piedras de sal o juguetes de madera para desgastarlos y no tener problemas dentales

Los primeros quince días en casa la dieta debe ser únicamente a base de heno, pienso y agua. Hasta los seis meses tomará pienso especial baby, y después cambiaremos a pienso para conejos adultos. Si el primer día no come pienso, es normal; los cambios les producen mucho estrés y pueden dejar de comer. Nuestro consejo para los primeros días del conejo en casa es no sacarlo de la jaula y evitar el manejo hasta que esté más tranquilo.

conejo pienso

Cuando nuestro conejito haya pasado el tiempo de adaptación y una pequeña cuarentena podrá comenzar a comer fruta y verdura. La introducción de estos alimentos se hará paulatinamente, con un margen de tres días entre un nuevo vegetal y el siguiente, para poder detectar si le sienta bien o le causa malestar.

La fruta y verdura que pueden comer es muy variada: canónigos, rúcula, brócoli, calabacín, espinacas, pepino, pimiento, zanahoria, cereza, fresa, kiwi, naranja, melocotón, manzana, melón, pera, sandía, piña. Las frutas no deben superar las tres tomas semanales, por su alto contenido en azúcares.

Recuerda que también hay alimentos tóxicos para ellos como el ajo, el boniato, la cebolla, el maíz, la patata, el puerro, el albaricoque, la ciruela, el plátano y la uva.

Además, es importante que la fruta y verdura que le demos tenga un alto contenido en vitamina C. Los conejos no la producen y deben obtenerla con la alimentación.

También puede tomar golosinas para conejo, sin abusar, a ser posible que sean sin azúcares añadidos.

Bienestar, alojamiento y convivencia de los conejos

El conejo es la mascota más parecida a un gato. Puede vivir suelto por casa y aprender a hacer sus necesidades en un esquinero o bandeja.

Si en cambio va a vivir en una jaula debe ser lo más amplia posible, con un mínimo de 100 x 55 x 52 cm y siempre acorde al número de individuos y su tamaño, preferiblemente horizontal. Lo adecuado es colocarla siempre en interior y evitando temperaturas muy bajas en invierno y superiores a 27 ºC en verano. Tampoco es adecuado moverla mucho ya que los conejos no soportan los ruidos o golpes fuertes y los cambios de ubicación de su jaula.

conejo jaula libertad

Es un animal sociable, vivirá mejor en compañía de otro. La mejor combinación es una pareja mixta, con uno de los dos esterilizado si quieres evitar reproducciones.

Necesita unos 15 días para adaptarse al nuevo hogar. Durante ese periodo no es recomendable cogerlo, para no crearle estrés.
Es aconsejable colocar en su jaula un bloque mineral para asegurar un buen desarrollo óseo y juguetes de madera para que se entretenga, sobre todo si vive solo.

Higiene y salud en los conejos

Los conejos son animales muy limpios, cuando están sanos suelen lavarse continuamente y por eso no hace falta que se duchen. Recomendamos a diario un mantenimiento mínimo y una vez por semana una limpieza en profundidad de jaula, casa, comederos, bebederos y accesorios.

En otoño y primavera realizan la muda de pelo, por eso es recomendable que en esa época le ayudemos mediante un cepillado con una carda o peine con cerdas.

Si goza de buena salud su sistema inmunitario será capaz de defenderle contra bacterias o virus. Necesita desparasitación interna cada tres meses y externa cada mes. La vacuna de la mixomatosis se administra cada seis meses y la de la disentería hemorrágica vírica es anual.

Aquí te dejamos nuestro vídeo-resumen donde encontrarás las claves y consejos más importantes para el cuidado de los conejos:

 

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita el conejo, visítanos en cualquiera de nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos