El calor extremo ya está aquí. Las temperaturas rondan los 40 grados y esto no ha hecho más que empezar.

De hecho, hoy miércoles 21 de junio comienza oficialmente el verano 2017. ¿Estás preparado? ¿Y tu mascota?

Sigue estos cuidados para asegurar su bienestar durante los meses más cálidos.

Agua

Es imprescindible que el animal tenga disponible agua fría y limpia en todo momento. Rellena su bebedero tantas veces como sea necesario. Aunque no se la haya terminado, cámbiala varias veces al día para que esté siempre fresquita.

A los gatos les gusta mucho jugar con pequeños trucos caseros, como las bolas de agua congelada.

También existen cuencos especiales, como el Frosty Ice Bowl, que mantiene la bebida fresca durante horas.

Agua gatos

Alimentación

Algunas personas cambian la dieta de su mascota durante el verano. Introducen frutas y verduras frescas o sustituyen el pienso seco por comida húmeda.

Aunque pueda parecerlo, este cambio brusco puede ser negativo y provocar diarreas. Las transiciones deben ser de al menos una semana de cambio gradual.

De todos modos, el cambio no es necesario. Nuestro consejo es mantener su pienso habitual y complementar con algún extra húmedo, como por ejemplo paté.

Lo recomendable sería espaciar los turnos de comida. Si dividimos las tomas en 3 o 4 diarias, las comidas serán menos copiosas y sus digestiones más ligeras.

gato_comida

Descanso

Es muy probable que durante estos días veas al peludo tirado por cualquier rincón de la casa. Hasta los más cariñosos huirán de cualquier contacto contigo y con su cama. Pero es normal. Pegarte a alguien es pasar más calor, así que no te extrañes si el perro o el gato pasa horas despanzurrado en el suelo.

Que incluso por la noche duerman directamente en el suelo, o debajo de la cama, no es ningún problema mientras esté limpio.

Si está en el exterior, procura que se tumbe a la sombra.

Tampoco pasa nada si están mucho tiempo delante del ventilador, ya que los mantiene fresquitos.

Lo que sí debes vigilar son los aires acondicionados. Estos sistemas suelen enfriar más que un ventilador, pero además resecan mucho el ambiente.

Evita que el animal se coloque de manera prolongada en la zona en que da el aire directo. Los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales y la sequedad puede afectar a su garganta provocando infecciones y traqueítis.

evitar_golpe_calor_perros

Higiene

Seguramente hay días en que tú mismo te duchas varias veces. En el caso de los animales, no hace falta.

Los gatos se asean y refrescan ellos solos. En el caso del perro, su jadeo les ayuda a regular la temperatura corporal. Uniendo los anteriores consejos no es necesario dar duchas refrescantes, ya sabes que lavar al animal en exceso puede provocar problemas en su piel.

Igual que en las personas, a veces un corte de pelo en verano no viene nada mal. Rebajar el exceso de pelo es bueno para el animal. Pero rapar nunca es una buena opción, ya que puede conllevar más problemas que ventajas.

Respecto a los baños en playa y piscina, están genial si el peludo los disfruta. Lo único que debes tener en cuenta es aclarar después con agua corriente. No queremos que queden en su piel restos de sal, arena o cloro que podrían provocar dermatitis.

perro_vacaciones_verano

Paseo

Para salir a la calle o jugar con el perro lo mejor es seguir el sentido común. Hay dos franjas horarias que hay que evitar:

  • De 13 a 16 h: porque son las horas más calurosas y proclives a los golpes de calor
  • Alrededor de las 20 h: porque ya sabes que al atardecer es cuando vuela el mosquito

Si sigues estas recomendaciones verás como tu mejor amigo de cuatro patas y tú pasáis un verano mucho más cómodo.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestro equipo veterinario en el 645 05 23 79.