Hoy 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo, una jornada nacida en el ámbito nacional pero con la intención de promover internacionalmente el apoyo a estos perros tan maravillosos. Precisamente por sus grandes cualidades (rapidez, agilidad, olfato, inteligencia, nobleza) el galgo es una de las razas utilizada históricamente en España en beneficio humano. No sólo protagonizan deportes como las carreras, sino que son una de las tristes víctimas de la caza. Al año, miles de galgos son utilizados como «herramienta» por los cazadores y, una vez finaliza la temporada, son abandonados o asesinados.

Durante su cría y preparación como «ayudante» del cazador, suelen llevar ya una vida llena de maltrato y crueldad, ya que son cosificados y no se les relaciona con una vida: el cazador necesita al perro como un complemento más de su actividad y exprime al máximo sus habilidades con duros entrenamientos y violentos tratos. La fecha escogida es el día de hoy porque precisamente el 1 de febrero termina la temporada de caza; es entonces cuando comienza la peor suerte de estos perros, considerados entonces «inútiles», que reciben maltratos que suelen terminar en la muerte, sea indirecta (por abandono y desnutrición) o directa (ahorcamientos, palizas letales, etc.).

galgo_blog

Este tipo de actos son intolerables y desde aquí queremos unirnos a la iniciativa del Día Mundial del Galgo para promover una concienciación social necesaria. Es importante tener presente, no sólo durante 24 horas, sino todos los días del año que este tipo de crueldades todavía hoy ocurren de manera impune y masiva en nuestro país. Asociaciones sin ánimo de lucro como galgos112 y SOSgalgos realizan una magnífica labor al impulsar la adopción de estos animales y alzar voz por hacer saber las atrocidades que se cometen con ellos. Desde Maskokotas, ofrecemos todo nuestro apoyo a movimientos como el Día Mundial del Galgo para desear que algún día estas horribles realidades queden sólo en una pesadilla pasada.

Si tú también quieres saber más sobre este bello animal y unirte a la difusión del Día Mundial del Galgo, puedes hacerlo desde su página oficial.