El gato Angora Turco es un gato muy inteligente, equilibrado, activo, vivaz, juguetón y tranquilo al mismo tiempo, aunque no siempre convive bien con otros congéneres. Es uno de los felinos más cariñosos, ya que necesita y le encanta ser acariciado continuamente. Se trata de un elegante gato que fue el favorito en la corte de los reyes de Francia durante mucho tiempo.

Un poco de historia

Como su nombre bien indica, el Angora Turco procede de Turquía, país en el que se encuentra actualmente protegido. Fue uno de los gatos que el italiano Pietro Della Valle llevó a Italia durante el siglo XVII. Fue muy apreciado en aquellos tiempos por toda la aristocracia europea, especialmente por la francesa.

Durante el siglo XIX fue uno de los gatos que contribuyó al nacimiento del gato Persa, a quien transmitió el gen responsable del pelo largo. Y es que el Angora Turco fue uno de los primeros gatos con pelo largo que fueron introducidos en Europa. Pero lo curioso es que debido al gran éxito del gato Persa, el Angora Turco estuvo a punto de desaparecer. Así pues, criadores de Europa y de Estados Unidos importaron Angoras de Turquía. Sin embargo hoy en día, pese a la gran belleza de esta raza felina, no es una de las más extendidas.

Gato Angora

Características

El Angora Turco es un gato robusto, deportivo, ágil, cazador y, curiosamente, amante del agua. Suele pesar de 2,5 a 5kg. Es un gato con una gran capacidad de adaptación y es muy afectuoso.

La cabeza del Angora Turco es de tamaño pequeño- mediano, afinándose ligeramente hacia el mentón. Su cráneo es muy plano y los carrillos colgantes.

Sus ojos son grandes, almendrados y ligeramente oblicuos, prácticamente de cualquier color y normalmente en armonía con el color de la capa.

Las orejas son grandes y anchas en la base, además de tupidas y puntiagudas.

Respecto a su mantenimiento, suele bastar con cepillarlo una vez por semana gracias a la casi ausencia de pelusa. Aunque en el momento de la muda el cepillado sí que deberá ser diario, ya que el pelo será mucho más abundante.

Si se trata de un gato de exposición, siempre es recomendable bañarlo una semana antes de una exposición.

El pelo del Angora Turco es semilargo y de textura sedosa y fina y puede ser prácticamente de cualquier color, aunque el blanco es el más apreciado.