El Bichón Maltés, también conocido como Bichón de pelo recto o Terrier Maltés, se encuentra dentro del grupo de los perros de raza pequeña, aunque se trata de un perro robusto e infatigable, pero es sin duda uno de los perros de compañía preferidos.

Ésta no era una raza especialmente conocida hasta hace unos pocos años, pero hoy en día es más fácil encontrar ejemplares de Bichón Maltés en nuestro país y ha llegado incluso a convertirse en una de las razas más populares.

Su carácter destaca por ser muy tranquilo y tierno, tanto que no lleva muy bien la soledad. Esta raza es perfecta para personas o familias que viven en apartamentos o pequeños pisos, ya que la actividad física que necesita es bastante limitada. Sin embargo, sí que requiere bastantes cuidados en cuanto al desenredado y cepillado, que debe ser diario, así como en cuanto al baño, que se aconseja que se haga de manera regular.

Un poco de historia

El origen del Bichón Maltés, aunque es muy controvertido, se remonta a hace más de tres mil años en la sierra de Chipre. Aunque se ha comprobado que este perro, o bien algunos similares, existían ya en Egipto y Grecia antes de nuestra era y posteriormente en la Antigua Roma.

Sin embargo, aunque su nombre parece proceder de la isla de Malta, no existen pruebas que demuestren que sea originario de allí.

Ya en la Edad Media, este pequeño can era el animal de compañía predilecto de la nobleza europea y a lo largo del reinado de Isabel I fue uno de los perros favoritos de la corte real de Inglaterra.

Características

El peso del Bichón Maltés oscila entre el 1.8kg y los 4kg. Los machos llegan a alcanzar entre 21 y 25cm de altura, mientras que las hembras rondan entre los 20 y los 23cm.

Es un perro muy elegante, de cabeza ancha y cráneo plano, con los ojos bastante grandes y oscuros.

Sus orejas se caracterizan por ser altas y colgantes y su cuerpo alargado.

Destaca por su sedoso y blanco pelo largo y sin ondulaciones en todo el cuerpo.

Se trata de una de las razas más longevas, de hecho es bastante normal encontrarse con ejemplares de 18 años o incluso más.

Curiosidades

Ésta fue la primera de las razas en dedicarse a la caza de ratas y ratones, de ahí que se le incluya dentro del grupo de los conocidos como “perros ratoneros”.