¿Sabíais que el Chihuahua debe su nombre al estado de Chihuahua? Este estado, situado al norte de México, es la cuna de esta raza, cuyo origen no está realmente claro.

El Chihuahua es el perro más pequeño del mundo, caracterizado por ser esbelto, gracioso y poseer un andar muy alegre.

Un poco de historia

El origen del Chihuahua, como el de muchas otras razas, no está claro del todo. Aunque se cree que esta raza fue introducida por los chinos, también hay teorías que afirman que sus orígenes son aztecas.

Se trataba de un animal sagrado, de hecho era el favorito de los Aztecas, ya que aportaba felicidad al hogar. Su cría, que se inició en Estados Unidos en el siglo XIX, lo convirtió en un perro cotizado. En 1904, el Kennel Club americano lo reconoció, aunque no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando llegó a Europa.

Casi un siglo más tarde, en 1995, la FCI, reconoció un nuevo estándar, en el que se rebajó el peso, que actualmente va de 0,5 a 3kg.

Chihuahua

Características

El Chihuahua es un perro robusto, de gran resistencia y muy vivaz. Suele ser muy apegado a su amo aunque no le gustan demasiado los niños.

Su cabeza es redonda, con el stop acentuado y la nariz bastante corta y puntiaguda, que puede ser  negra o más clara, dependiendo del pelaje.

Los ojos del Chihuahua se caracterizan por estar separados, pudiendo ser de color negro, marrón, azul, rubíes o luminosos.

Respecto a las orejas, éstas son grandes y se hallan separadas entre sí. Se llevan erectas en alerta, con una inclinación de 45º en reposo.

Su cuerpo es cilíndrico y compacto, más largo que alto. El cuello del Chihuahua es redondo y bien proporcionado con unos hombros finos.

Sus miembros suelen ser bastante cortos y finos, con pies pequeños y dedos separados.

En cuanto a la cola, ésta es medianamente larga y se lleva doblada sobre la espalda o levemente hacia el costado. Normalmente se encuentra cubierta de pelos abundantes aunque también se admite la cola sin pelos.

Referente al pelaje, se aceptan todos los colores y mezclas, aunque los más difundidos son el leonado o marrón, chocolate, leonado o marrón atigrado, blanco, crema, leonado plata, gris plata, negro y fuego, y negro.

Aunque es un perro que puede vivir en espacios más pequeños, como apartamentos, sí que necesita realizar salidas a diario. Es importante llevar a cabo un control constante sobre el estado de sus ojos así como del sarro de los dientes. Además, debe ser cepillado con bastante regularidad.

En cuanto a la alimentación, hoy en día existen productos específicos elaborados exclusivamente para el Chihuahua, que podemos utilizar cuando es cachorro y también en su edad adulta. Estos productos, al estar específicamente elaborados teniendo en cuenta todas las necesidades nutricionales del Chihuahua, nos ayudarán a que nuestra mascota crezca de manera saludable.