El Devon Rex, procedente de Gran Bretaña, es un gato muy vivaz y juguetón, con un carácter muy alegre y afectuoso. Aunque es muy sociable, también es bastante independiente. Suele llevarse bien tanto con sus congéneres como con los perros.

Un poco de historia

Este gato debe su nombre a su lugar de procedencia: Devon, en Inglaterra. La razón es que en 1960 la señorita Beryl Cox recogió un gato macho de pelo rizado que procedía de una camada de gatos monteses que vivían en una mina abandonada. Este mismo gato fue apareado con una gata tricolor. Tras varios cruces y con el objetivo de fijar el gen mutante del Devon, el responsable del pelo rizado del felino, se practicaron cruces que entrañaron una fuerte consanguinidad.  Sin embargo, una de las consecuencias de esto fue que en algunas líneas apareció una enfermedad hereditaria mortal conocida como “spasticity”.

En la actualidad todo esto está ya muy controlado y los criadores, tanto ingleses como americanos y franceses, trabajan conjuntamente para llevar a cabo una sana selección de los individuos, estudiando en profundidad sus pedigrís.

En 1967 la raza fue oficialmente reconocida por la FIFe, aunque en Estados Unidos no fue diferenciada del Cornish Rex hasta casi los años 80.

Devon Rex

Características

La cabeza del Devon Rex es bastante pequeña, corta y angulosa, con aspecto cuneiforme. Destacan sus prominentes pómulos y sus carrillos llenos. Sus bigotes y cejas son rizados, algo ásperos y de longitud media.

Los ojos son grandes y ovalados, de un color luminoso y puro, acorde con el de la capa.

El Devon Rex destaca por sus grandes orejas, de base ancha y en forma de cono con punta redondeada.

El cuerpo de este felino es de tamaño mediano, aunque con un pecho ancho y musculatura firme.

Sus patas son  finas y largas, especialmente las traseras, mucho más largas que las delanteras. Pese a su fina osamenta, la musculatura es bastante potente.

La cola, recubierta de pelo corto, es larga y se va afinando hacia la punta.

Muy característica del Devon Rex es su capa corta, fina y sobre todo rizada u ondulada, bastante revuelta, como la de un caniche o un cordero. Se admiten todos los colores y dibujos, independientemente de que lleven blanco o no. Es a los 6 meses cuando el pelaje del Devon Rex adopta su aspecto definitivo. Se recomienda cepillarlo una vez por semana, aunque se deben vigilar bastante las orejas, ya que producen bastante cerumen.

Respecto a su alimentación, ésta dependerá de varios factores. La edad del gato, sus condiciones físicas, si tiene algún problema de salud… La alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta y que debe cubrir todas las necesidades nutricionales del felino.