Como sabéis, el tiempo biológico de los perros no tiene nada que ver con el nuestro. A partir de los 7 años ya puede considerarse que un perro comienza a hacerse viejo, especialmente si se trata de un perro de raza grande, ya que éstos envejecen con mayor rapidez que los pequeños. Desde ese momento se comienzan a notar ciertos cambios a nivel físico y de comportamiento que nos indicarán que el perro está envejeciendo.

En este post, que dividiremos en varias partes, os hablaremos de los principales problemas asociados con el envejecimiento.

La obesidad

Los perros van consumiendo menos energía conforme van envejeciendo, por lo que si no se le administra una dieta adecuada, esto puede derivar en obesidad. De lo contrario, si no tratamos de evitarla o tratarla, la obesidad podría llegar a causar otras enfermedades y problemas en los huesos, el corazón o el sistema respiratorio. La disminución de agilidad y movilidad es otro de los problemas que la obesidad trae consigo.

La obesidad no es algo que se detecte de un día para otro, ya que va apareciendo poco a poco. Para ello, lo mejor es ir controlando el peso del perro para comprobar si es estable o si ha aumentado demasiado. El hecho de que el perro esté más cansado o menos ágil son también síntomas que nos ayudarán a detectar si sufre de obesidad.

En caso de que lleguéis tarde para prevenir la obesidad, existen tratamientos que vuestro veterinario podrá recomendaros para poder combatirla.

envejecimiento perros

Pérdida de audición.

Como sucede con los humanos, los problemas auditivos pueden ir surgiendo conforme los perros van envejeciendo. Podemos detectar esto si, por ejemplo, el animal no responde ante nuestra llamada o bien si ladra de manera desconcertada.

La pérdida de audición en muchas ocasiones se puede deber a una mala higiene, ya que el oído es una parte extremadamente delicada que requiere cuidados específicos para evitar infecciones. Cualquier producto que apliquemos en los oídos de nuestros perros deberá haber sido indicado por nuestro veterinario para evitar causar un mal mayor.

Pérdida de visión.

Con el paso de los años, los ojos van deteriorando y son muchos los perros ancianos que llegan incluso a quedarse ciegos. El deterioro de la retina suele ser la causa más común, y eso puede deberse a una infección.

Al igual que ocurre con los oídos, también deberemos prestar especial atención a la higiene de los ojos de nuestros perros, ya que con la vejez pierden lubricación y aparecen más legañas y otros problemas que, con una buena y adecuada higiene, podemos prevenir.

Es más complicado detectar la pérdida de visión de los perros, ya que al tener otros sentidos como el oído o el olfato más agudizados, esto lo compensa.

En algunos perros viejos se observa como un ligero velo blanco cubre sus ojos, son las conocidas cataratas. Si observáis esto en vuestros perros, lo mejor es llevarlo al veterinario. Si lo que observáis es una capa azulada, no os preocupéis, el algo normal.

En posteriores posts os seguiremos hablando de otros problemas que suelen surgir conforme nuestros perros van envejeciendo para ayudaros a detectarlos y a prevenirlos, ¡feliz día!