El gato azul ruso, procedente obviamente de Rusia, es un gato muy elegante de aspecto oriental. Como su nombre bien indica, es característico su pelaje azul plateado, además de unos preciosos ojos de color verde esmeralda.

Un poco de historia

Aunque el nombre indica que la procedencia del azul ruso es Rusia, existen distintas versiones. Según algunos autores, a partir del siglo XVII, unos gatos de pelaje largo vivían a orillas del mar Blanco, en la región del puerto de Arkhangelsk. En torno a 1860, parece ser que un barco mercante inglés o ruso se llevó ejemplares de estos gatos a Gran Bretaña. Allí fueron expuestos bajo los nombres de Russian Shorthair, Arcángel Azul o Blue Foreign. Aunque otras teorías afirman que el origen del azul ruso está en la cuenca mediterránea.

No fue hasta 1939 cuando el nombre de azul ruso se hizo oficial.

Años más tarde y tras la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo cruces con el British Shorthair azul y también, y sobre todo, con el Siamés azul point para poder salvar la raza.

Se trata de un gato muy popular en Estados Unidos y en Japón.

gato azul ruso

Características

La cabeza del azul ruso es corta y cuneiforme, con superficies planas.

Sus ojos se caracterizan por ser de color verde esmeralda.

En cuanto a las orejas, son bastante grandes y de base ancha, ligeramente redondeadas y dirigidas hacia delante.

El cuerpo del azul ruso es largo, de tipo oriental, caracterizado por una osamenta fina pero buena musculatura.

Al igual que el cuerpo, las patas son largas y finas y de musculatura firme, mientras que los pies son pequeños y redondos.

La cola, relativamente larga, es recta, de base ancha que va afilándose y termina en una punta fina.

El pelo del azul ruso es corto y denso, aunque muy fino y suave. Tiene abundante subpelo. Si se expone demasiado al sol tiende a oscurecer la capa.

Se trata de un gato muy activo y deportista, aunque por otro lado también le gusta la tranquilidad. Es bastante independiente y prudente, aunque puede llegar a ser autoritario. Pese a que es un gato bastante sociable, no le gustan demasiado los extraños.

Resulta bastante fácil mantener a este gato, basta con pasarle una gamuza una vez a la semana para lustrarlo.