El Balinés, también conocido como Siamés de pelo semilargo, es originario de Estados Unidos. Se trata de un esbelto gato con los ojos de un color azul intenso que no es especialmente popular en Europa.

Un poco de historia

Fue en los años cuarenta en Norte América cuando varios criadores se interesaron por unos gatos Siameses con pelo semilargo. Lo que no se sabe es si había sido el resultado de una mutación espontánea o bien un cruce con persas.

En un primer momento no se consideró que estos gatitos tuvieran valor, pero tras la II Guerra Mundial, Marion Dorsey comenzó a criar este Siamés de pelo largo o Balinés en California con el fin de aunar el origen asiático y la gracia de sus movimientos. En 1955 se expusieron estos Siameses de pelo semilargo, pero no fueron reconocidos hasta 1970.

Gato Balinés

Características

El Balinés es un gato muy esbelto y elegante además de musculoso. Su cabeza es de un tamaño mediano, larga y triangular, con un hocico fino y una nariz larga y recta.

Sus ojos son una de sus principales características, de un azul muy intenso y almendrados.

Sus orejas, grandes y anchas en la base, se caracterizan por ser bastante puntiagudas y bien separadas.

Tanto su cuello como su cuerpo son largos, finos y elegantes. Posee además una osamenta fina y una musculatura firme.

Las patas del Balinés son también largas y finas, además de bien proporcionadas con el resto del cuerpo. La cola también es larga y se va afinando hacia la punta.

En cuanto al pelaje, como hemos comentado anteriormente, se trata de un gato de pelo semilargo, fino y sedoso. Es más largo en el cuerpo, el vientre y la cola. Aunque los gatitos nacen completamente blancos, la capa adquiere su color de adulto hacia el final del primer año de vida.

Como curiosidad cabe mencionar que están permitidos los cruces con razas como el Siamés y el Oriental.

A este felino, de carácter más moderado que el Siamés, no le gusta nada la soledad. Le gusta que le presten mucha atención, pues es un gato sensible y afectuoso. Es preferible que viva en lugares con jardín, ya que necesita hacer ejercicio así como cazar.

Su pelaje no requiere demasiado trabajo, basta con cepillarlo y peinarlo una vez por semana.