El Golden Retriever, también conocido como Golden flat-coat o retriever dorado, es una de las razas caninas más difundidas por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde es uno de los animales de compañía preferidos por las familias.

Un poco de historia

Existen diferentes teorías sobre el origen del Golden Retriever, unas afirman que proviene del mismo tronco que el Labrador, mientras que otras sostienen que desciende de perros amarillos del Cáucaso, conocidos como Russian Yellow Retrievers.

Lo que sí es cierto es que la raza se fijó en Inglaterra en el siglo XIX y fue reconocida por el Kennel Club en 1913.

golden retriever

 

Características

Se trata de un perro muy vigoroso y activo, poseedor de un olfato excelente y un andar enérgico. El Golden Retriever no es un perro ladrador ni guardián, sino que se caracteriza por ser muy dulce, tranquilo y equilibrado.

Respecto a su educación, ésta debe desarrollarse con firmeza aunque sin brusquedad. Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio, por lo que no se recomienda que viva en pisos. Por otro lado, no le gusta nada la soledad.

Tiene una cabeza  muy bien proporcionada y cincelada, con un cráneo ancho y el hocico fuerte. La nariz es de color negro y sus mandíbulas muy fuertes.

Los ojos son marrón oscuro y bien separados.

Las orejas se hallan implantadas al nivel de los ojos y son de tamaño mediano.

El cuerpo del Golden Retriever es muy potente y bien equilibrado, caracterizado por un cuello bastante largo y musculosos y un lomo corto y fuerte.

La cola, al igual que las orejas, se encuentra implantada y sin enroscarse en la punta.

golden retriever

Su pelo puede ser liso u ondulado con abundantes flecos. Mientras que el subpelo es apretado e impermeable. El color de éste puede ser de cualquier tono dorado o crema, admitiéndose la posibilidad de algunos pelos blancos en el antepecho.

Respecto a la altura, los machos suelen oscilar entre los 56 y 61cm, mientras que las hembras lo hacen entre los 51 y los 56cm.

El peso del macho ronda entre los 26 y los 31,5kg y el de la hembra entre los 25 y los 27kg.

Es muy importante, al igual que con cualquier otra raza, cuidar mucho su alimentación. Hoy en día existen productos específicos para Golden Retrievers, tanto cachorros como adultos, que contribuyen a que crezcan correctamente, ayudan a cuidar su pelaje y a que se mantengan en su peso ideal, entre muchas otras cosas.