Esta raza, tan popular últimamente, debe su nombre al pastor Jack Russell, quien desarrolló la raza en el siglo XIX con el objetivo de obtener un perro capaz de perseguir a otros animales como el zorro, el conejo o el jabalí.

Un poco de historia

Fue el pastor inglés Jack Russell quien desarrolló la raza en el condado de Devon en el siglo XIX, de ahí que adquiriera su nombre. Sin embargo, no fue hasta un siglo después cuando fue reconocida oficialmente. El objetivo de este pastor, muy aficionado a la caza del zorro, era el de conseguir un perro que fuera capaz de perseguir animales como el zorro, el conejo o el jabalí en sus cuevas. Esto se consiguió a partir de antiguos Terriers de pelo duro. Del Jack Russell derivó también el Parson Russell, una variante muy similar pero con una estatura algo mayor que el Jack Russell. Mientras que para el Jack Russell el estándar acepta una altura entre 25 y 30cm, para el Parson Russell va hasta los 36cm.

Características

El Jack Russell posee un cráneo plano con un stop poco marcado y grandes maxilares.

Sus ojos, almendrados, suelen ser de color oscuro.

Las orejas, pequeñas y con forma de V, pueden estar caídas o semicaídas hacia adelante.

El cuerpo se caracteriza por ser rectangular y largo, con la espalda bien nivelada pero el pecho más bajo.

Las patas, en comparación con la longitud del cuerpo, son cortas, aunque fuertes y musculosas.

La cola es recta y está implantada alta, fuerte y derecha.

El pelo del Jack Russell es áspero y denso, pudiendo ser liso o duro. El color blanco debe ser predominante, combinado con otros colores como el negro y el rojo.

Jack Russell

Se trata de un perro muy popular tanto en su país de origen, Inglaterra, como en otros como Estados Unidos o Australia. En España comenzó a hacerse popular gracias a un anuncio de televisión y en la actualidad es uno de los perros con más conocidos.

El Jack Russell es una raza muy resistente al trabajo, muy audaz e intrépida pero también muy amigable. Aunque se adapta perfectamente a la vida en un apartamento, necesita realizar largos paseos así como relacionarse con otros perros. Es, además, un perro muy afectuoso y apegado a su amo.