Conocido también como Mastín de España, Mastín de Extremadura o Mastín de la Mancha, este perro es originario de España, en concreto de la provincia de Extremadura. Esta raza está muy ligada al ganado ovino, a quien ha acompañado durante muchos siglos, cuidándolo y defendiéndolo de depredadores como los lobos.

Un poco de historia. 

Como hemos indicado anteriormente, el Mastín, fue, durante siglos, una raza muy ligada al ganado ovino, ya que lo acompañaba recorriendo la Península Ibérica y defendiéndolo de los ataques de los lobos. Sin embargo, a finales del siglo XIX y coincidiendo con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, esta raza sufrió un retroceso. Un siglo más tarde, después de la Guerra Civil Española llegó su periodo de declive.

En 1946 se realizó el primer patrón racial del mastín, basándose en las características de tres ejemplares del centro de España. Años más tarde, en 1981, se creó la Asociación Española del Perro Mastín Leonés, que se encargó de organizar un programa de cría buscando el tipo de mastín más grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.

mastin español

Características

La cabeza del Mastín español, muy proporcionada con respecto al cuerpo, es sólida y maciza.

Sus ojos, pequeños y almendrados, suelen ser de color oscuro.

Las orejas son de tamaño mediano y triangulares, colgantes y pegadas a los carrillos.

El cuerpo de este perro de raza grande es macizo y alargado, con un cuello fuerte y sólido y una papada doble y desarrollada. su pecho es ancho y profundo y su espalda fuerte y musculosa.

Los miembros del Mastín son fuertes y musculosos, teniendo los pies redondos y los dedos apretados.

Su cola se caracteriza por ser gruesa en la base y termina en punta. El pelo de la cola es más largo que en el resto de cuerpo, donde es tupido, espeso y semilargo.

Normalmente se aceptan todos los colores de pelaje, aunque los más apreciados son los monocromos como el amarillo, leonado, rojo, negro, lobato y cervato.

Pese a lo grande que es, se trata de un perro muy afectuoso con su propio amo y con los niños, aunque también es decidido frente a los predadores y extraños.

Es un perro que necesita mucho espacio para poder hacer ejercicio.