Salir por primera vez a la calle es uno de los momentos más excitantes para un perro. Pasar de la protección y las mil atenciones de estar en casa rodeado de la familia a un entorno en que todo es nuevo, ruidoso, enorme, rápido y además hay que compartir espacio con otros perros y personas desconocidos puede convertirse en felicidad o en pesadilla (o en una alteración constante entre una y otra) si no sabes enseñar a tu pequeño amigo a que controle sus emociones y se comporte en sociedad. Por eso hoy te ofrezco 5 recomendaciones que debes recordar antes de dar este gran paso.

1) Acostúmbralo a la correa

Puede que el collar se lo hayas puesto desde los primeros días, pero si no es así, colócaselo cuanto antes. Cuando son tan pequeños también es buena idea usar para las salidas un arnés. En el caso de la correa, también es bueno dejar que se familiarice con ella antes de salir por primera vez, eso hará que el animal no se sienta tan inquieto en su primer paseo más allá de la puerta de casa, que ya de por sí va a suponer toda una emoción para él. En cuanto al tipo de correa, para comenzar es preferible escoger una que no supere el metro de largo y mejor fija que extensible.

2) No olvides los premios

La primera sesión de paseo va a ser el inicio de uno de los procesos educativos más importantes de tu mascota, ya que su comportamiento en público es fundamental. Por eso debes estar pendiente de sus movimientos, sobre todo de los que queremos evitar (tirar de la cuerda, gruñir a otros perros o personas, hacer pis donde no toca, comer cosas del suelo…) y ofreciendo refuerzo positivo cuando obedezca. Recompensar con pequeñas chucherías, caricias y frases como «¡Muy bien!» en un tono alegre son ayudas clave para que el animal asocie qué está bien.

pasear-perro

3) El tiempo importa

Aquí es donde debes ser riguroso contigo mismo, pues imponer una rutina de horarios es esencial para que el perro asuma los paseos con mayor tranquilidad. El número de salidas ideal para cualquier perro es de tres veces al día, pero en el caso del cachorro debes hacer el esfuerzo de bajar alguna vez más. Ten en cuenta que sus primeros paseos no deben superar los 10 minutos, ya que pasado ese tiempo se cansará: no sólo sus patas son más pequeñitas, sino que el aprendizaje y todo el mundo nuevo que significa para él salir a la calle puede resultar agotador. Según vaya creciendo, se puede reducir la frecuencia de salidas pero aumentar la duración del paseo.

4) Ayúdale a socializar

Intenta pasar parte del tiempo de estos primeros días en lugares donde el perro aprenda a convivir con otros animales y personas. En zonas indicadas como los parques para perros no sólo podrá encontrar compañeros, sino que es el único lugar seguro donde puedes soltarlo para que corra y juegue tranquilo. Es bueno que se aleje por su cuenta, para hacer crecer su independencia, pero aunque vaya suelto no lo pierdas nunca de vista por si te necesita. Si los perros que hay son demasiado grandes, no lo sueltes al principio, deja que olfatee y explore en espacios donde veas razas más pequeñas que no le asusten.

cachorro-socializar

5) El antes y el después

Tan importante es el trayecto como los minutos previos, ya que después de la primera salida, cuando sepa lo que es bajar, éste se convertirá en un momento de gran agitación para el animal. La primera vez que bajéis cálmalo si ves que se pone inquieto al verte preparando la salida. A la vuelta, puedes felicitarlo con alguna chuchería extra o darle un mimo especial como cepillarlo o esparcir premios por el suelo para que los busque y se quede relajado después de la excitación del camino.

En resumen, lo más importante para educar correctamente al perro es que lo trates con mucho cariño y paciencia, no pretendas que aprenda todo a la primera… ¡ninguno lo hicimos!
Aplicando estos 5 consejos básicos verás cómo tu mascota aprende rápido y los paseos se convierten en su momento del día favorito sin necesidad de causarle estrés.

Si quieres saber más sobre el aprendizaje canino, te recomiendo que te apuntes a nuestro taller de educación para cachorros de la semana que viene.

Y tú, ¿ya has llevado a tu cachorro a su primera excursión más allá de sus dominios domésticos?