El schnauzer es una raza de perro originaria de Alemania, concretamente de Bavaria, donde se cree que apareció el primer ejemplar de esta raza. Su nombre proviene de la combinación de las palabras schnauze (hocico) y schnauzbart (barba), dado su peculiar y característico hocico con larga barba.

Los schnauzer en un primer momento fueron criados para cazar y perseguir pequeñas presas. Actualmente son excelentes perros de guarda y compañía.

Dentro de los Schnauzer existen tres tipos: el schnauzer miniatura, el estándar y el gigante.

Un poco de historia

Su lugar de nacimiento exacto es Württember y su origen más antiguo se remonta a los perros medievales, como es el caso del perro castor y algunos perros locales.  En esta localidad solía ser utilizado como can de establo para el cuidado y control de reses, pero fue su habilidad para cazar pequeñas presas como ratones y conejos lo que le valió el apodo de ratonero y comenzar  a ser utilizado para la caza.

schnauzer-miniatura

Características

  • Cejas largas y espesas. Junto a su barba hace que su rostro se vea cubierto por gran cantidad de pelo.
  • El pelo del Schnauzer es otra característica que lo hacen una raza diferente a las demás. Su pelaje está compuesto por dos capas, la capa externa de pelo grueso, y una subcapa de pelo plumón. La primera capa lo protege de las inclemencias meteorológicas, mientras que la segunda capa lo mantiene caliente en la época de invierno y fresco en verano. Su característico pelaje hace que sea conveniente visitar la peluquería canina de forma periódica.
  • Las orejas y la cola  normalmente son cortadas para darle un aspecto de alerta constante. Aunque cada vez son más los países que han prohibido está técnica y  menos los perros que sufren este tipo de amputaciones.
  • El cuerpo es robusto y resistente. Su pecho es moderadamente ancho, de corte oval, profundo hasta los codos. Su espalda es fuerte, corta y firme. En definitiva un cuerpo vigoroso y compacto que hacen del schnauzer un perro ideal para la protección del hogar.
  • Las patas, son largas y fuertes, muy tendinosas.
  • En cuanto al color, existen dos colores aceptables: el negro puro y el color sal y pimienta. Este último color es muy peculiar, ya que surge de la combinación de las dos capas de pelaje que posee.

schnauzer gigante

El schnauzer es un perro inteligente, amigable y muy familiar. Su cuerpo robusto, ágil y veloz hacen de él una raza perfecta para el adiestramiento y la convivencia familiar. En general, estos perros tienen una personalidad despierta, curiosa y creativa, aspectos que en ocasiones hacen que algunos ejemplares sean un poco traviesos.

Es un perro que se adapta fácilmente a vivir en un piso, sobre todo los schnauzer miniatura y estándar. aunque como hemos mencionado antes, es una raza muy activa y necesitará una buena dosis diaria de ejercicios al aire libre.