Las gambas son un animal fascinante que muchas personas desconocen.

¿Sabías que igual que un acuario de peces puedes mantener tu propio gambario?

Como una parte más de la acuariofilia, lo esencial es poner paciencia, constancia e interés.

Estos invertebrados proceden  de las aguas dulces de países como China, Japón, Vietnam o la India.

Hay muchas especies y variedades, y lo más característico son sus brillantes colores. Tampoco es complicado hacerlas criar.

Sin mucho problema, podremos mantener un gambario vistoso, vivaracho y sano.

5 dudas frecuentes sobre las gambas de acuario

    • ¿Qué tamaño de acuario necesito? No necesitas una urna muy grande mientras tengas en cuenta el espacio que necesita cada gamba (medio litro de agua). El inconveniente de los acuarios pequeños es que, cuanto menor sea la capacidad, más complicado será mantener los parámetros del agua estables. Lo ideal sería un acuario de entre 20-40 litros.

 

    • ¿Qué comen las gambas? Son animales omnívoros, por lo tanto pueden desde escamas, hojas secas y larvas u otros restos animales, hasta frutas o verduras hervidas. También es importante que incluyas plantas en tu gambario (sobre todo musgos) porque funcionarán como alimento pero también como hábitat para el animal.

 

    • ¿Con cuántas gambas empiezo? Si sigues el anterior consejo de espacio, puedes comenzar con 5-10 gambas. Lo recomendable para iniciarse en el cuidado de gambas es hacerlo con la especie Red Cherry, ya que no es muy delicada.

 

    • ¿Cuánto vive una gamba? Una gamba de acuario tiene una esperanza de vida de alrededor de un año, aunque algunas variedades pueden alcanzar hasta los 7-8 años. Si ves que tus gambas se mueren con rapidez, consulta con un experto porque es probable que estés cometiendo algún error en los parámetros del agua. Por ejemplo, en temperaturas altas, vivirán menos.

 

    • ¿Las puedo mezclar? No es aconsejable juntarlas, al menos al inicio, en el mismo acuario con peces u otras especies. Manteniéndolas separadas evitaremos hibridaciones, pero lo más peligroso es que algunas variedades son por naturaleza depredadoras de otras.

gambario

Parámetros del agua para tu gambario

Como te he dicho, los datos más importantes que necesitas tener en cuenta para que las gambas vivan en el entorno adecuado son los del agua.

Especialmente temperatura y dureza.

En esta tabla puedes observar los parámetros recomendados para cada variedad de gamba:

Fuente: shrimpery.com

Fuente: shrimpery.com

Fuente: shrimpery.com

Con estas bases, ya conoces un poco más sobre las gambas de acuario y sus cuidados fundamentales. ¿Te atreves a crear tu primer gambario? 😉