Has escuchado cientos de veces consejos para prevenir un golpe de calor en verano. Por eso evitas tomar el sol durante las horas en que la temperatura es más alta y tienes siempre a mano un vaso de agua fresquita. Pero ¿sabías que tu perro también puede sufrirlo?

Sabemos que eres muy responsable y te conoces todos los trucos para combatir el calor de tu peludo. Pero el verano es muy largo y, a pesar de que el mejor remedio es la prevención, nunca podemos estar seguros de no caer en un descuido.

Por eso hoy te cuento cómo reconocer los síntomas de que tu perro podría estar a punto de sufrir un golpe de calor, y cómo actuar para solucionarlo.

perro-calor

Causas del golpe de calor

Es fundamental conocer los motivos del golpe para evitarlo.

¿Sabías tu perro tiene una temperatura corporal superior a la tuya? Mientras que la temperatura habitual en personas ronda los 36-37º C, el cuerpo canino puede llegar a los 39,5º C en estado normal.

Igual que las personas, los perros tienen unos grados de margen antes de entrar en una situación de riesgo para su salud. En concreto, cuando el animal llega a los 42º C comienza el peligro. Al entrar en estado de hipertermia se produce el golpe de calor.

Pero antes de llegar a ese punto, existen ciertos indicios que su cuerpo emite para alertar de que algo no va bien.

calor-perros

Síntomas del golpe de calor

Hay 3 niveles de amenaza de golpe de calor según este avanza hacia su punto de crisis. Conocerlos es importante porque serán el momento en que debas actuar para frenarlo.

    • Alerta moderada: como ya sabes, la boca del perro es su principal punto de transpiración, por lo tanto cuanto más calor tenga más la abrirá para tomar aire frío y expulsar el calor a través de la lengua. Aumenta el ritmo al que respira y por tanto su corazón también bombea más deprisa para cubrir sus necesidades de oxígeno. Esto ocurre tanto si el animal está muy expuesto al sol como si está corriendo o haciendo actividades que lo cansen. Por eso es importante evitar paseos y juegos entre las 13 y las 17 horas, cuando el calor es extremo. De todos modos, verás que en ese horario él mismo se muestra más reacio a moverse.

 

    • Alerta avanzada: en este punto comienzan los síntomas físicos más visibles, como que de la respiración rápida pase a un jadeo extenuado e incluso le salive la boca hasta hacer charco. Su desgana se convierte en torpeza si se tiene que mover ya que el exceso de calor empieza a afectar a su psicomotricidad. La piel comienza a mostrar la deshidratación y el animal empieza a buscar sus propios remedios, como tumbarse para descansar en posturas en las que su piel más fina toque directamente superficies frías que le rebajen la temperatura.

 

  • Peligro: si no tratamos los anteriores síntomas, pueden llegar los más graves y, finalmente, el golpe. Estos síntomas pueden provocar a su vez otros problemas, ya que si por ejemplo el perro de tropieza a causa de su flojera, puede hacerse daño. En este punto debemos actuar con urgencia.

sintomas-golpe-calor-perro

Cómo tratar el golpe de calor

Si combatir los síntomas a tiempo no te ha sido posible, es importante que actúes rápido durante el golpe.

Es vital que trates de rebajar la temperatura corporal del perro, intentando que el animal tome agua fresca y aplicando frío en zonas sensibles como las axilas.

Cuidado con las malas prácticas:

  • No fuerces al perro a beber de golpe si no quiere: podría atragantarse
  • No cubras al perro con toallas empapadas para refrescarlo: podrías conseguir el efecto contrario, que el calor no sólo rebaje sino que aumente

Si tras unos minutos la temperatura continúa alta, lo más recomendable es que acudas a tu veterinario de urgencia.

Las consecuencias de un golpe de calor podrían llegar a ser desde daños irreversibles en órganos vitales (riñones, hígado, pulmones), musculatura o sistemas digestivo, hasta problemas de coagulación o parada cardíaca

peligro-perro

El golpe de calor es un mal que puede afectar a cualquier perro y por eso no debes descuidar el estado de tu peludo durante estos días.

Si bien es cierto que algunas características físicas pueden hacer a unos perros más propensos. Ten especial cuidado si tu perro es:

  • Cachorro o perro sénior, edades caninas en que las defensas están más bajitas
  • Perro con problemas pulmonares o de obesidad, su capacidad respiratoria es de por sí más débil
  • Perro de pelo corto, su manto es menos resistente al sol y el calor
  • Raza o mestizo chato, como bulldog francés, carlino o bóxer

Espero que esta información haya sido de tu ayuda. Si tienes cualquier duda o crees que tu peludo puede estar sufriendo un golpe de calor, no dudes en contactar con nuestro equipo veterinario en el 645 052 379.

manta-refrigerante-PERRO