El gecko leopardo es uno de los reptiles más resistentes, puede convivir en soledad o con otro compañero. Además su alimentación es muy sencilla y el alojamiento que necesitan no es muy grande.

Este reptil destaca por sus colores vistosos y por su fácil mantenimiento en el terrario, se suele considerar el reptil de los principiantes. De adultos no suelen medir más de 30 cm y su esperanza de vida ronda los 12 años.

El gecko es un reptil que tiene su origen en Pakistán y existen variedades de muchas tonalidades.

gecko

Alimentación de los geckos

El gecko es un reptil insectívoro, puede comer alimento vivo como grillos, gusanos, cucarachas, langostas, tenebrios, zophobas. Es recomendable que estén vivos, ya que les aumenta su instinto de caza, en cambio, si no se les ofrece así pueden pasar días sin comer. Siempre debe disponer de agua limpia y fresca en el bebedero. Esta misma agua la utilizan para beber y bañarse, debemos intentar que se mantenga en óptimas condiciones.

Por otro lado, es recomendable darle un suplemento de calcio dos veces por semana. Hay diferentes formas de administrar el complemento.

Para nosotros la forma más sencilla es impregnando el alimento en calcio

gecko

Bienestar, alojamiento y convivencia de los geckos

Los geckos viven en cautividad en un terrario que debe medir al menos 60 x 40 x 30 cm y estar a una temperatura de 25-32 ºC por el día y 24-28 ºC de noche. Este clima se puede conseguir con lámparas de infrarrojos. Otra opción sería colocar alrededor del terrario una manta térmica que no cubra más del 60 % de la superficie. No necesitan luz ultravioleta, pero sí una iluminación de 12-14 horas diarias.

Todos los terrarios necesitan tener en la superficie del suelo sustratos tipo arena cálcica o fibra de coco seca, ya que es lo que más se asemeja al desierto en el que viven en libertad. Por otro lado, es importante que tenga un sitio para esconderse y poder estar a oscuras durante el día, como una cueva o unas piedras.

¿Sabías que los geckos son animales de sangre fría?

Los geckos son reptiles que pueden vivir con otros de su especie, pero no es recomendable que convivan dos machos. 

gecko

Higiene y salud en los geckos

El cuidado de los geckos es sencillo, en cuanto a higiene es importante retirar los excrementos y limpiarle la piel todos los días. Hay que controlar su temperatura corporal y que sus orificios estén limpios.

El mantenimiento de su terrario consiste en cambiar el sustrato o la arena, y sustituir cuando se estropean los troncos y las piedras que forman parte de su hábitat, hará que se mantenga limpio y feliz.

Si el gecko goza de unas buenas condiciones su sistema inmunitario será capaz de defenderlo contra bacterias o virus. Es importante revisar patas, ojos y punta de la cola para que no queden restos de muda, ya que al haber poca humedad en los terrarios desérticos puede tener dificultad en quitarse toda la piel. Si sucede, se le puede dar baños de agua tibia.

¿Sabías que los agujeros laterales en la cabeza de los geckos son sus oídos?

Es recomendable manipularlo desde pequeño para que se acostumbre al trato humano, así podremos cogerlo, sacarlo y darle de comer con pinza. No es bueno sujetarlo de la cola ya que se desprende de ella como mecanismo de defensa; si pasa, desarrollará una nueva pero nunca tan bonita como la original.

gecko

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita el gecko, déjanos un comentario o visita nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos