Los gatos, pese a su miedo al agua, son conocidos por ser unos animales muy limpios, en algunos casos incluso bastante meticulosos. Por eso es importante que les ayudemos a mantener sus hábitos de limpieza. En este post os daremos algunas claves de hábitos de higiene para los gatos que os ayudarán a mantener a vuestros felinos en condiciones óptimas.

La bandeja de arena

Es importante que revisemos y limpiemos, al menos una vez al día, la bandeja en la que hacen sus necesidades, siempre dependiendo del tipo de arena que utilicemos, claro.  Hay arenas que necesitan ser cambiadas a diario y otras que permiten retirar los desechos sin necesidad de cambiar la bandeja, como la arena aglomerante.

Si no lo hacemos, el fuerte olor de la bandeja puede hacer que el gato no quiera hacer allí sus necesidades y las haga en cualquier otro sitio de la casa.

En los casos en los que tengáis gatos de pelo largo y para evitar encontrar heces pegadas, os recomendamos que les cortéis de vez en cuando los pelos que rodean el ano.

Hábitos de higiene para los gatos

El cepillado

Independientemente de si el pelo de vuestro gato es largo o corto se aconseja que lo cepilléis, por lo menos, una vez a la semana, aunque lo ideal sería hacerlo a diario. Gracias al cepillado evitaréis problemas dermatológicos y además daréis unos momentos de placer a vuestro gato, ya que los felinos adoran ser cepillados.

Si vuestro gato  tiene acceso al exterior debéis prestar mucha atención a su cepillado, especialmente en épocas como la primavera, durante la muda y la temporada de lluvias. En el caso de los gatos de pelo largo, éste puede compactarse en una masa ideal para acoger parásitos, lo que podría derivar en serios problemas dermatológicos. De ahí radica la importancia de cepillarlo con regularidad.

Cuidado de ojos y orejas

Los ojos son una parte muy delicada, por eso es aconsejable pedirle consejo a vuestro veterinario antes de usar cualquier tipo de producto sobre los ojos de vuestros gatos, aunque sea un producto indicado para la higiene de los mismos.

En el caso de los gatos Persas, se debe prestar una atención especial al cuidado de los ojos, siempre con productos que os haya aconsejado el veterinario.

Respecto a las orejas, éstas solo deben ser limpiadas si se observa la presencia de depósitos amarillentos o parduzcos. Pero nunca con un bastoncillo de algodón como los que usamos los humanos, simplemente un pequeño trozo de algodón será suficiente. Si queréis utilizar algún producto específico es mejor consultarlo también con el veterinario.

Hábitos de higiene para los gatos

Los dientes

Cepillar los dientes de vuestro gato puede ser una tarea imposible, pero resulta necesario controlar de manera regular su color y si existe aparición de sarro.

Para prevenir la aparición del sarro os aconsejemos que coma regularmente alimentos duros que favorezcan la masticación. Beber agua fresca será otro hábito muy saludable para los dientes de vuestro felino.

¿Qué hábitos de higiene tenéis vosotros con vuestros gatos?