Algunas aves domésticas tienen la oportunidad de salir de su jaula. Pasearse por distintas superficies, explorar su entorno y realizar vuelos más largos. En la mayoría de casos, sin embargo,  las aves domésticas suelen estar en su jaula,  y es en estos casos donde hay que prestar mayor atención a la decoración y sus accesorios.

Si tienes un ave en casa, debes intentar adaptar la jaula con elementos y accesorios para que sea lo más parecido a su hábitat natural. Entre estos accesorios, queremos destacar la importancia de la perchas para aves. Las aves pasan la mayor parte del tiempo paradas sobre sus pies, de modo que las perchas deben ser confortables y anatómicas para no dañarlos.

Normalmente cuando compras una jaula siempre viene con perchas de plástico, pero, en la medida de lo posible, tienes que ir añadiendo perchas de diferentes materiales y grosores para que tu pájaro pueda pararse sobre diferentes superficies y tamaños.

Estos son los tipos de perchas que existen:

  1. Perchas de plástico: tienen las ventajas de venir incluidas en la jaula que compres para tu ave y que son fáciles de limpiar. Por contra, no ayudan a limar las uñas y a afilar el pico, como lo hacen las de lija que a continuación veremos. Las de plástico tampoco permiten la diferencia de rugosidad y ancho que ofrece la de madera.
  2. Perchas de lija: este tipo de percha es muy importante, ya que les permite mordisquear la percha afilando así su pico y evitando el estrés. Además esta percha les ayuda a limar sus uñas mejorando su movilidad. Lo ideal es combinarlas con perchas de madera, ya que su material rugoso puede resultar abrasivo si el ave se posa en exceso sobre estas perchas.
  3. Perchas de madera: son el complemento ideal a las perchas de lija. Estas perchas recrean perfectamente el hábitat natural del ave y debido a sus diferentes grosores permite al ave ejercitar sus articulaciones y grupos musculares. Además, su superficie irregular evitará que tu pájaro siempre pose su peso en el mismo lugar. Es muy importante cerciorarse de que estas perchas no estén tratadas con productos tóxicos o contengan astillas.
  4. Perchas móviles: aportan movilidad a la hora de posarse. Un ejemplo de este tipo de perchas son los columpios o cuerdas colgantes. Harán la vida de tu pájaro un poco más entretenida.

A parte del tipo de percha, también tienes que tener en cuenta las siguientes características:

  • Diámetro: el tamaño de la percha debe ajustarse al tamaño de la «garra» del ave. Para que una percha le proporcione comodidad a tu ave, lo ideal es que el tamaño de la percha abarque 2/3 de la pata. Importante que el grosor no sea demasiado ancho, pues perderá seguridad y agarre, ni muy estrecho ya que sus dedos pueden tocarse y producirle lesiones.
  • Variedad: es muy importante proporcionarle perchas de diferentes grosores dentro del rango que le corresponda a tu pájaro. Esto permitirá que los dedos y patas de tu pájaro adopten diferentes posiciones, evitando así problemas de artrosis y obligando al ave a ejercitar sus músculos y articulaciones.
  • Posición: es muy beneficiosos para tu pájaro colocar las perchas en distintas posiciones y ángulos a lo largo de la jaula. Esto le permitirá moverse y trepar como lo haría en la naturaleza. También es importante no sobrecargar el espacio con demasiados elementos, ya que esto no le permitirá volar o moverse con facilidad. TIP: Observa cuál es lugar donde tu pájaro pasa más tiempo posado dentro de su jaula y coloca ahí la percha de lija, de este modo siempre tendrá sus uñas y pico limados y cuidados.

Por último, recuerda siempre mantener las perchas limpias, así como toda la jaula. De esta forma evitarás infecciones y problemas de salud en tu ave.

Para saber cómo poner las perchas y ver los tipos que hay no olvides ver el vídeo de nuestra experta en aves.