La esterilización de los gatos siempre trae consigo un debate, pues son muchos los que están en contra y otros tantos los que están a favor. En este post no pretendemos posicionarnos en ninguno de los dos lados, sino guiar a aquellos que hayáis decidido esterilizar a vuestros gatos, puesto que requieren unos cuidados específicos.

Esterilizar tanto a los machos como a las hembras supone una serie de ventajas. Para las hembras, la esterilización elimina el celo, las camadas no deseadas y enfermedades del sistema reproductor. En el caso de los machos, ayuda a disminuir la agresividad, reduce el marcaje y también la tendencia a escaparse de casa. Además, por lo general, los gatos que han sido esterilizados suelen ser mucho más sociables con las personas así como menos agresivos con sus congéneres.

Un factor a tener muy en cuenta en estos casos es la alimentación de los felinos que han sido esterilizados, porque, aunque la esterilización duplica la esperanza de vida de los gatos, al mismo tiempo aumenta considerablemente las posibilidades de que sufran sobrepeso: mientras que las necesidades de energía de los gatos se reducen hasta en un 30%, el apetito aumenta en un 20% y algunos gatos son muy difíciles de saciar.

Los gatos y la esterilización

Por eso, os damos algunas recomendaciones para ayudar a evitar que vuestros gatos sufran sobrepeso tras haber sido esterilizados:

Proporcionadle un alimento adecuado para gatos esterilizados. En la actualidad existen alimentos que han sido formulados específicamente para ellos, como la gama Neutered, de Royal Canin.
Controlad la ración diaria. Esto podéis hacerlo siguiendo las indicaciones que figuran en el envase. Es recomendable comenzar a controlar la ración diaria en cuanto el gato haya sido operado y nunca esperar a que comience a engordar, puesto que podría suponer un riesgo para su salud.
Moderad los premios. Si habitualmente le dais premios al gato por buenos comportamientos, tratad de limitarlo, pues esto también podría contribuir al sobrepeso.
– Ayudadle a que haga ejercicio.
Controlad su peso de manera regular.

En el caso de que vuestro gato ya sufra de sobrepeso, lo más recomendable es que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que os marque unas pautas a seguir y evitar de esta manera que vuestro gato tenga problemas de salud como consecuencia del sobrepeso.