El bueno tiempo normalmente viene acompañado de alegría: días que se alargan, tardes en la playa, parques que florecen etc…pero no todo lo que trae consigo el buen tiempo es positivo para nuestras mascotas. En el caso concreto de los gatos los insectos y las plantas son uno de los riesgos a tener en cuenta durante esta época.

No importa si vivimos en un apartamento o en una casa en el campo, ya que la presencia de insectos puede producirse en ambos casos. Para los felinos suponen una fuente de entretenimiento, ya que pueden pasar largas horas tratando de cazarlos, pero existen algunos insectos que pueden suponer un riesgo para la salud de los felinos. Es el caso de las abejas y las avispas. La picadura de cualquiera de ellas no sería grave, aunque sí molesta, como ocurre con los humanos: sensación de quemazón e inflamación que desaparecerán con un antiinflamatorio.

El verdadero peligro de los insectos radica en todos aquellos productos que los propios humanos empleamos para eliminarlos o evitar que aparezcan. Muchos de estos insecticidas resultan tóxicos para los gatos. Lo mejor es revisar detenidamente la composición de los productos que vayamos a utilizar. Los más recomendables son los hechos a base de permetrinas, aunque siempre deberemos evitar que haya contacto directo. Es bastante habitual que el propio producto indique si es tóxico o no para los gatos.

gato plantas
Otro de los peligros que conlleva el buen tiempo para los felinos son las plantas. Debido a su necesidad de purgarse, es muy habitual ver a los gatos jugueteando y mordisqueando hierbas. Aunque en los pisos de ciudad no hay hierbas, sí que existen plantas de interior que pueden resultar tóxicas para ellos. Algunas pueden ser irritantes, producir abundantes babeos o gastroenteritis. Son bastantes las plantas de interior que no son aptas para los gatos, pero entre las más comunes encontramos los potos, el tronco de Brasil o los helechos. En el caso de los lirios, éstos podrían resultar incluso mortales para nuestros felinos.

Recordad que, aunque tengáis plantas aptas para los gatos, deberéis tener mucha precaución con los productos que uséis para fumigarlas.