Tu carrito está vacío
Los peligros de rapar a tu perro en verano
Ya estamos en pleno verano y el desfile de perros rapados es constante.
Como profesionales en el cuidado de la salud de tu mascota, solo podemos tirarnos de los pelos -nunca mejor dicho- al ver tal desastre.
Con las altas temperaturas muchas personas piensan que su perro estará mejor si se libra de su melena y luce un buen rapado (sobre todo los perros de pelo de doble capa como: Husky, Golden, Pastor Alemán, San Bernardo, Samoyedo, Border Collie, Akita, Terranova, Chow-Chow, etc), pero nada más lejos de la realidad.
Un perro nunca se debe rapar. Puede que sí por motivos veterinarios (intervención quirúrgica, enfermedad o curación de una herida), pero nunca por motivos estéticos o de comodidad, ya que son muchos los peligros que un rasurado conlleva:
1. Enfermedades en la piel
El pelo es la forma natural que tienen los perros para proteger su piel de los diferentes fenómenos atmosféricos y las enfermedades. Por lo general, los perros tienen dos capas de pelo. Una exterior que protege del sol y la lluvia, y una interior que protege del frío y del calor.
Al rapar al cero, suprimimos la primera capa y su protección, por lo que el perro se verá a expuesto a los rayos solares sin el filtro necesario. Esto puede ocasionar quemaduras solares, erupciones e incluso cáncer de piel. También, hay perros que tiene un pelaje muy fino o que carecen de bello en algunas partes de su cuerpo. En estos casos los mejor es utilizar un protector solar.
2. Descontrol de la temperatura corporal
Muchas personas piensan que al rapar al perro estará más fresquito, pero todo lo contrario. Al exponerse al sol sin su protección natural, los rayos de sol incidirán directamente en la piel y su temperatura subirá mucho más y más rápido.
Los perros regulan su temperatura a través de la lengua y almohadillas, pero esto ocurre en condiciones normales. Al tener el pelo corto o al cero no tendrán este control y pueden sufrir los temidos golpes de calor.
3. Piel más expuesta a picaduras de mosquitos y parásitos.
El pelo del perro evita que muchos mosquitos y parásitos lleguen hasta la piel. Muchas veces habrás comprobado como algunas garrapatas o pulgas quedan colgando o enganchadas al largo pelaje de tu perro. Esta protección la eliminamos al rapar al perro, por lo que queda mucho más expuesto a la picadura de estos insectos y las graves y mortales enfermedades que transmiten; como por ejemplo la leishmaniosis.
4. Alopecia, calvas y ronchas.
Al rapar el pelo este se debilita y pierde calidad. En perros de pelo liso tienda a rizarse y a enredarse mucho más.
El pelo interno crece más rápido que el pelo externo, sobresaliendo más y asfixiándolo de manera que no puede crecer bien y obligando a rapar de nuevo. Se inicia un círculo vicioso en el que el pelo del perro nunca volverá a ser el mismo y por tanto el perro ya no tendrá esa protección.
Este círculo vicioso, si no se trata por profesionales y con los productos correctos, puede acabar provocando calvas y ronchas en tu perro.
Como ves, rapar a tu perro no es la mejor forma para aliviarlo del calor.
A continuación te damos algunos consejos que si que le ayudarán a combatir el calor:
- Evita que pase mucho tiempo al sol. Procura tener zonas de sombra en casa y salir a pasear en las horas de menos calor (amanecer, atardecer)
- Mantenlo hidratado durante todo el día: bebederos con agua limpia (a poder ser fresca), comida húmeda, etc.
- Apoyate en productos que alivian el calor: manta, collar o arnés refrigerante, entre otros.
- Cepíllalo para eliminar el pelo muerto y dejar que el aire pase entre la piel y el pelo. El FURminator o King Coat son una buena opción para hacerlo.
En nuestra academia y peluquería canina utilizamos y enseñamos las mejores técnicas adaptadas a cada raza, ya que cada perro y su pelaje son únicos y nuestro objetivo principal es proteger la salud de tu perro.
Aquí te dejamos un ejemplo de cómo lo hacemos:
Buenos días al schnauzer le afecta tambien eso? Lo pregunto porque al tener gran abundancia de pelo, el mio pasa muchisimo calor, ademas de tenerlo grueso.
Hola Luis, todos los perros corren el mismo peligro al ser rapados. En el caso de tu schnauzer, la técnica correcta para eliminar el pelo extra y que esté más fresco es el stripping. Con esta técnica no solo aliviaremos el calor, sino que evitaremos caspas y picores. Además su pelo mantendrá la misma textura y color, aspectos que se pierden al pasar la maquina. Esta técnica es la mas conveniente para perros de pelo duro. Si te interesa, en estos momentos tenemos en nuestra peluquería canina una oferta de 28€ el stripping para perros como el tuyo. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo Luis 🙂
Hola Luis, tengo un caniche Toy, que no suelta pelo pero lo veo muy acalorado. También tengo un gato común europeo que me forra el suelo y el sofá y tiene caspita… Qué me aconsejas? Gracias !
Hola Estefanía, el caniche toy, si es adulto, no debería pasar más calor de lo que es normal en estas fechas; a no ser que esté rapado. Si está rapado su temperatura corporal aumentará mucho y por eso jadeará más fuerte intentando reducir la temperatura. En el caso de no estar rapado y que su jadeo sea más fuerte de lo normal, te aconsejamos que acudas a tu veterinario de confianza para asegurarte que no hay ningún problema de salud o un principio de golpe de calor. Respecto a tu gatito, lo ideal sería deslanarlo. Te dejo un vídeo para que lo veas (en el caso del vídeo, deslanamos un persa y como tiene más pelo utilizamos un cepillo King Coat. Para tu gato que tiene menos pelo es mejor un Furminator): https://www.youtube.com/watch?v=qQtmH216ycI
En cuanto a la caspita, puede que sean las células muertas de la piel que se producen al renovarla, pero, también, pese a que la gente piensa que los gatos no deben ser bañados, te recomendamos que lo bañes con un champú y acondicionador adecuados. Si tienes cualquier otra duda o quieres más información, no dudes en consultarnos. Un saludo 🙂
Hola,! Tengo un gato siamés de 15/años cuyos ojos eran de un precioso azul claro.
Pues bien, de unos años a esta parte han perdido su clor de azul, y han virado a color miel con chispitas q brillan con el sol. Me gustaría saber a qué se ha debido.
Tiene una perfecta salud y está esterilizado.
Gracias. Un saludo.
Hola Vicente, el color de los ojos de los gatos va variando en función de las diferentes etapas de su vida. En los primeros años de vida es cuando el cambio de color es más notable. Siendo adultos el color de sus ojos no suele variar demasiado. Te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para realizar una revisión y así descartar posibles enfermedades y quedarte más tranquilo. Te dejo el teléfono de nuestra clínica por si quieres consultarle directamente a nuestros veterinarios: 645 052 379. Un saludo.
Hola Luis!
Te escribo de la ciudad de México
Quisiera tus consejos por favor.
Tengo un golden precioso, pero justo mi esposo le cortó chiquito el pelo (no rapado) pero si muy corto.
Ahora leyendo tu artículo estoy preocupada, que puedo hacer ahora que ya está asi, para que le crezca nuevamente lo mas sano posible?
Muchas gracias de antemano
Hola, Miriam. No te preocupes, la solución es tan sencilla como dejárselo crecer de nuevo y estar pendiente para la próxima vez aplicar la mejor técnica. Te recomiendo que lo dejes en manos de profesionales de la estética canina, ya que así obtendrás unos resultados excelentes y te podrás olvidar de cualquier preocupación. Si tienes alguna duda más, te aconsejo que acudas a una peluquería canina para que te asesoren ellos personalmente sobre, por ejemplo, cuál es el mejor champú que puedes utilizar al bañarlo o cuál es el mejor cepillo para esto. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo! 🙂
Hola buenas noches, mande a bañar y a cortar el pelo al perro de mi hija porque se lleno de garrapatas y me lo regresaron rapado y es un golden y ahora estoy preocupado al leer tu artículo, que debo de hacer porque mi hija se puso histérica, va a tener problemas de salud el perro???
Buenos días, Antonio. En principio no debería haber ningún problema grave; rapar al perro no es recomendable por la desprotección que representa para su piel, especialmente si se hace de forma continuada y durante meses de temperatura extrema. Lo cual no quiere decir que en casos puntuales, como nudos extremos o parásitos, no se pueda hacer un rapado como solución rápida. Podéis estar tranquilos que al perro no tiene por qué ocurrirle nada malo, simplemente tened en cuenta que no le vuelvan a hacer este tipo de corte si no es necesario y estará perfecto. ¡Un saludo!
Buenos días, mi perro es un cruce de shapendoes y siempre he tenido la duda si puedo cortarle el pelo o no.
He de decir que cuando digo cortar el pelo no hablo de taparlo así mínimo posible.
Hola, Reyes. Muchas gracias por tu comentario. El corte es posible para todos los perros, incluidos los de pelo corto. Lo más importante es conocer qué técnica es la adecuada para cada uno, y al tuyo por supuesto que se le puede hacer. Nosotros no recomendamos el rapado a menos que no haya alternativa (por cuestiones de urgencia veterinaria, casos extremos de enredo, etc) así que lo mejor sería que recurrieses a un centro especializado donde te puedan ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de tu perro. ¡Un saludo!
Saludos,
Tengo una perra mestiza de 14 años, pelo blanco y menor de 10kg y hace dos días la rapamos, desconociendo que estábamos poniendo su vida en peligro.
Ella duerme en un porche cubierto, dentro de una caseta fresca y tiene siempre el agua llena, además suele estar a la sombra y al ser campo no suelo sacarla (tiene 2000 metros de parcela). El caso es que estamos muy arrepentidos y no sabemos cómo actuar. No se le puede devolver el pelo salvo esperar que en julio ya le haya crecido algo y esté más protegida… algún consejo? Gracias.
Hola, David. No te preocupes, lo bueno del pelo es que vuelve a crecer. 😉
Mi perra tiene 12 años tipo perro pastor catalan de pelo largo. Siempre tiene pinchos etc porq somos de montaña. Sea invierno o verano es habitual tenerla rapada. Mi pregunta. Si ha sido de siempre se hace mas fuerte su piel o le puede afectar mucho igual?
En verano a mi perrita bodeguera se le cae muchísimo el pelo este verano la he rapado para ayudarla a esta re más fresca y tan bien q está gracias
Hola, Ana. Es común la idea de que rapando «están más frescos» de una manera rápida, pero en el artículo explicamos los riesgos de quitar toda la capa de pelo en vez de rebajarle únicamente el sobrante de la muda. Un saludo.
Hola! Tengo un mastipoo y acabo de taparlo por nudos extremos, ahora que leo tu articulo estoy preocupada por la salud del perro
Hola, Nina.
No te preocupes. Desaconsejamos el rapado como una práctica habitual por los perjuicios que pueden causar al perro a medio-largo plazo, sin embargo en casos extremos puede pasar que ésta sea la única solución.
Así que tranquila, porque lo bueno del pelo es que vuelve a crecer. 😉
Hola! Tengo una perrita border collie, con un pelo negro precioso y brillante. Sin embargo el sábado la llevé al salón para que la bañaran y recortaran las puntitas. Cuando llegué por ella, la habían rapado! Leyendo su explicación, estoy muy preocupada que su pelo no vuelva a ser el de antes. Algún consejo para ayudarle?
Hola, Vanessa. Dos consejos: 1) no vuelvas a esa peluquería y 2) tranquila, el pelo vuelve a crecer. ¡Un saludo! 🙂
Hola,en febrero del año pasado raparon a mi Pomerania debido a unos nudos tremendos que los tenía pegados a la piel y no había manera de quitarselos. Recuperó todo su pelo menos el de las patas traseras,tiene calvas.que puedo hacer? Hay algún producto o tratamiento para que mejore? Muchas gracias.
Hola, Jessica. Lo ideal es que lo lleves a una revisión veterinaria, puesto que podría ser un problema de piel, más que una cuestión estética.
Es posible que se deba al corte incorrecto o quizá tiene otro origen y simplemente ha coincidido, pero con un diagnóstico profesional sabrás la causa para poder tratarlo.
Espero que no sea nada, un saludo.
Hola he rapado.al.perro por error ya que me.engancho la máquina y no hubo vuelta atrás, ahora estoy preocupada, nunca me había pasado.
Estara bien el perro???
Hola, Marta. No te preocupes, el pelo vuelve a crecer. 😉
Intenta simplemente que durante el tiempo que lo tenga más corto no esté expuesto por ejemplo a sol directo, ya que hasta que le salga la nueva capa estará más sensible.
Un saludo.
[…] más importante: NUNCA hay que rapar a un perro. Su pelo, además de suavecito y adorable, es la capa natural que tiene su piel para protegerse de […]