Razas como el Samoyedo, Husky, Pastor Alemán, Labrador, Golden y similares, que poseen un pelo medio, necesitan un mantenimiento determinado y diferente al de los perros con pelos cortos o largos.

En este tipo de razas no es recomendable cortar el pelo, ni siquiera en verano. Lo que sí que es fundamental es llevar a cabo un mantenimiento tanto en casa como en la peluquería para poder mantener el pelo y la piel del animal en las mejores condiciones.

En casa es importante cepillarlos regularmente. De este modo eliminaremos el pelo secundario muerto y evitaremos que éste se acumule obstruyendo los folículos pilosos del perro.

Cortándolo lo que conseguimos es atrofiar el folículo que, como consecuencia, podría derivar en una foliculitis. En casos más extremos, puede incluso suceder que, como mecanismo de defensa, la piel produzca más pelo secundario, lo que significará que en la siguiente época de muda caerá más pelo del habitual. Y es que no debemos olvidar que el pelo protege la piel del perro.

Para este tipo de razas es recomendable llevarlas un par de veces al año a la peluquería para realizarles una sesión de mantenimiento en la que eliminarán todo el pelo muerto. La piel del perro transpirará mucho mejor y, además, encontraremos muchos menos pelos en casa.

En este vídeo podéis ver cómo nuestros peluqueros llevan a cabo una sesión de mantenimiento de un Samoyedo.