Utilizar elementos naturales es una buena alternativa a la hora de decorar tu acuario.

Reproducir un paisaje acuático mediante la combinación de grava, arena, piedras o troncos aporta mucho realismo al tanque. El resultado será una composición de lo más estética y donde además los peces vivirán en un espacio similar a su hábitat en la naturaleza.

La técnica decorativa que representa el hábitat natural de los peces es conocida como aquascaping o paisajismo acuático

Son muchos los artículos que se pueden utilizar en la elaboración de un acuario de paisaje, aquí te destaco los 3 principales:

Gravas y arenas

Empezamos desde el suelo, ya que el sustrato empleado como base del acuario no sólo tiene una función visual sino que también determinará si podemos incluir plantas naturales en la tierra. Hay muchos tipos de sustrato, aunque nosotros recomendamos utilizar gravas o arenas para acuario. La elección dependerá de tu gusto pero también es muy importante tener en cuenta las necesidades y particularidades de los peces que habiten la pecera. Por ejemplo, si tienes especies de fondo, debes utilizar un sustrato que no sea puntiagudo o cortante ya que podría hacer daño a los peces cuando barran el suelo.

Rocas

El uso de piedras en el montaje aporta mucho realismo tanto en tanques de agua dulce como marinos. Existen rocas orgánicas previamente tratadas para poder introducir de manera segura en el acuario, sin riesgo de parásitos ni plagas. También hay rocas artificiales para acuario que simulan con mucho detalle a las auténticas y resultan más económicas, puesto que su elaboración es más sencilla. Las piedras, aparte de una gran carga estética, ofrecen espacios de refugio y descanso a los animales.

Troncos y raíces

Para completar la decoración del paisaje, puedes optar por introducir alguna madera. La mejor opción es el uso de troncos y raíces de árbol para acuario, que darán al conjunto belleza y color. Hay muchas especies y variedades de madera donde elegir, aunque lo recomendable para mantener una apariencia natural es no mezclar varias en un mismo acuario.

Todos los elementos que hemos visto son productos de origen orgánico sobre los que se realiza un proceso de curación y preparación para el uso en acuarios.
Esto elimina todo tipo de componentes nocivos que podrían contaminar el ecosistema de nuestro tanque.

No es recomendable meter troncos, piedras o gravas que encontremos en la naturaleza sin realizar un tratamiento previo o consultar con un especialista

Si quieres ver algunos ejemplos de montaje de aquascaping en vivo, te recomendamos este proyecto de Paisajimo Acuático que hicimos con Sera.

Para cualquier duda, déjanos tu pregunta en los comentarios o visita nuestras tiendas especializadas. 🙂