Ayer fue San Antón, patrón de los animales, y seguro que tú o alguien que conoces no perdisteis la oportunidad de ir a bautizar o bendecir al peludo de la casa. Esta tradición es curiosa y acerca a nuestras mascotas a nuestras costumbres personales pero ¿sabías que tu amigo no sólo debe tener su nombre y su registro, sino que incluso necesita PASAPORTE PARA VIAJAR?

Si no tenías ni idea, te contamos todo lo que necesitas saber, ya que es importante tener estos papeles al día. Tómatelo como propósito de año nuevo y prepara a tu pequeño para las aventuras que os esperan durante este 2017.


¿QUÉ ES EL PASAPORTE?

El nombre completo de este documento es Pasaporte Europeo para Animales de Compañía y es una acreditación que identifica tanto a la mascota como a la persona a quien acompaña.

Del animal incluye nombre, especie, sexo, raza, edad y número chip; junto a su historia sanitaria, especialmente enfocada a vacunación y tratamientos antiparasitarios.

Del propietario recoge nombre, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país.

No es necesario renovar el pasaporte –a menos que se aprueben cambios legislativos al respecto– sino que una vez expedido es válido para toda la vida del animal. Lo importante es que el certificado de salud que le acompaña refleje el estado veterinario de la mascota al día.

pasaporte-perro

¿QUÉ ANIMALES LO NECESITAN?

El pasaporte es obligatorio para perros, gatos y hurones.

¿QUÉ NECESITO ANTES DE VIAJAR?

Debes tener en cuenta ciertos requisitos y excepciones:

*Requisitos de tu mascota:

  • Llevar microchip: la información del pasaporte va vinculada a éste, por lo tanto es imprescindible
  • Tener la cartilla de vacunas al día, especialmente la de la rabia
  • Haber pasado mínimo 21 días desde la última vacuna

*Excepciones

    • Las mascotas menores de 3 meses no tienen que ser vacunadas pero deben ajustarse a la normativa del país de destino
    • Existen países europeos como Irlanda, Finlandia o Reino Unido donde las normativas son diferentes, así como los países de otros continentes en los que son necesarias vacunas adicionales. Lo mejor es que si tienes preguntas sobre algún país concreto, consultes AQUÍ el contacto de su consulado para que te comenten de manera directa sus requisitos específicos

 

¿CÓMO CONSIGO EL PASAPORTE?

Sólo tienes que pedírselo a preguntar a tu veterinario, ya que las clínicas son las responsables de su expedición. El Gobierno de cada país miembro de la UE es quien controla la salida y entrada de animales, y delega este trámite en todo profesional que pertenezca al Colegio de Veterinarios. Por tanto tu veterinario habitual es quien debe inscribir a tu pequeño en el Registro General de Identificación de Animales de tu comunidad autónoma.

*Si te interesa ampliar información, puedes consultar o descargarte el documento con la normativa vigente aquí.

El documento irá sellado por la clínica, con la firma del veterinario que garantice que los datos son correctos y están actualizados.

El precio puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma o de la clínica, por ejemplo.

GATO-VIAJE

¡En unos días lo tendrás listo! No olvides que, una vez listos estos documentos, también debes tener en cuenta unos Consejos básicos para viajar con tu mascota

RECUERDA:

  • Es muy importante la PREVISIÓN, deja todos los papeles en orden con tiempo de sobra.
  • Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes a tu veterinario y él te explicará.
  • Antes de hacer un viaje con tu mascota, piensa si será positivo para ella. 

Si tienes un gato, un perro o un hurón en casa y todavía no tienen su propio Pasaporte, te esperamos en nuestra Clínica Veterinaria Maskokotas. ¡Y a planificar vuestros viajes del año juntos!