Durante el verano escuchamos hablar de los Bomberos más de lo que querríamos. Lamentablemente, las altas temperaturas que se alcanzan durante estos meses preparan un escenario perfecto para incendios difíciles de controlar. Sea por descuido o por imperdonables quemas provocadas, los efectos de estos desastres naturales son devastadores. La actuación de los cuerpos de contención y rescate es esencial para salvar muchos seres vivos.

Los bomberos de cuatro patas

Pero hoy vamos a presentar a unos integrantes del cuerpo de Bomberos que son menos conocidos. Los perros de búsqueda y rescate forman parte de muchos operativos de salvamento donde la acción del equipo humano es más limitada. Son auténticos profesionales capaces de localizar con rapidez a víctimas sepultadas en accidentes o catástrofes naturales como terremotos. También trabajan en las partidas de búsqueda de personas perdidas.

perro-rescate

Su agilidad y su olfato pueden conseguir seguir rastros impensables para el ser humano. Esto sumado a su rápida actuación salva cada año muchas vidas.

En este reportaje podemos conocer a la unidad canina del Parque Norte del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Este equipo está compuesto por ni más ni menos que 13 perros bombero, formados para ser la clave del éxito para muchas misiones de gran dificultad.