Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, quiero presentarte a Kyra.

Esta perrita de tan solo 1 año de edad es una gran profesional. ¿Y qué tiene que ver Kyra con las personas mayores?

Pues muy sencillo, ella pasa gran parte de su tiempo acompañando a los residentes del Centro de Día San Luis de Moncada.

Kyra fue entrenada para ser perra de terapia por Javi Sánchez, al que quizá conozcas porque es educador en nuestras clases de Educación Canina en Maskokotas.

kyra-terapia

Kyra nació en 2016 y, desde que llegó de cachorrita a casa de Esther (su compañera y guía), dedicó su tiempo libre a prepararse para ser perra de terapia.

En las clases de socialización para cachorros conocía a muchos otros perros, lo cual es básico para divertirse y aprender a la vez. Además de sus sesiones con otros compañeros perrunos, comenzó a recibir clases particulares de educación canina con Javi. Con ellas Kyra fue poniendo desarrollando habilidades y aptitudes, como la obediencia o la paciencia. La motivación y el refuerzo en positivo son esenciales.

kyra-terapia-mayores

Una vez Javi determinó que Kyra estaba preparada, pues superó todas las pruebas del examen con nota excelente, aportó su valoración como educador. Unido a ésta debe realizarse un test de socialización validado por un veterinario y, con estos 2 documentos listos, solicitaron a Conselleria la expedición de su certificación como perra de asistencia.

La labor de Kyra con los residentes

En la actualidad, Kyra acude una vez a la semana a su cita con el grupo de mayores de la Residencia San Luis de Moncada.

Ella y Esther, su guía, llenan la mochila de juegos y juguetes y se montan en el metro camino a una nueva sesión. La ilusión y alegría con la que los residentes esperan su llegada es increíble. La visita de Kyra es una de las actividades lúdico-recreativas que más les gusta.

mayores-kyra-residencia

Cada semana el objetivo de la sesión es distinto: unos días es la coordinación, otras veces la psicomotricidad… Pero cuando más disfrutan es cuando Kyra se deja acariciar y ellos aprovechan para darle toda clase de mimos.

Los beneficios de la terapia con animales

Kyra es un gran estímulo para los mayores. En las sesiones trabajan a nivel cognitivo, físico, social y emocional acciones cotidianas como coger objetos, peinarse, pasear o simplemente disfrutar de numerosas muestras de cariño recíproco. Y todo ello sin apenas darse cuenta de que están realizando actividades que de otro modo quizá no harían.

kyra-residencia-mayores

El apoyo de perros en este tipo de terapias para mayores aporta numerosas ventajas como:

  • Ilusión, emoción y risas

  • Contacto físico, cariño y compañía

  • Estímulos sensoriales

  • Reminiscencia y activación de la memoria

  • Activación social y física

  • Relax y alivio de ansiedad

Con todo esto y mucho más, podemos ver una vez más la increíble labor que puede ofrecer un animal en campos inalcanzables para una persona.

Por eso somos grandes defensores de la terapia asistida con animales. Y a ti ¿qué te parece? 😉 ¡Déjame tus comentarios!