Es inevitable hablar sobre el vídeo de gatos asustados por pepinos que ha inundado las redes sociales durante toda esta semana. Pero, ¿cómo afecta esta broma a los gatos?

Aquí esta el vídeo en cuestión:

Lo primero que me vino a la mente, imagino que como a muchos de vosotros, fue que los gatos pensaban que era una serpiente, por la forma y color del pepino, muy similar a la de un reptil y que por eso reaccionaban de una forma tan alarmante.

Tras leer varios artículos, entre ellos uno de National Geographic, mi sospecha se confirmaba y además la información sobre esta reacción se ampliaba y no es muy positiva que digamos.

Como habréis podido observar, casi todos los gatos asustados por el pepino se encuentran comiendo. Es un momento en el que los felinos se encuentran cómodos y en su zona de confort. Por eso, al ponerles un objeto cerca de su zona de seguridad sin que se enteren hace que al darse cuenta de que algo extraño esta cerca de su territorio les parezca una amenaza e inmediatamente se pongan alerta, reaccionando con una gran salto o echando a correr como hemos visto en el vídeo.

Resumiendo, los pepinos asustan a los gatos porque:

  • Son animales muy territoriales.
  • Y un objeto entra de forma inesperada en su territorio.
  • Además el objeto es un pepino, que tiene una forma y color muy parecidos al de una serpiente, un depredador mortal.
  • Normalmente el pepino es colocado cuando comen. Momento en el que el gato se siente con más seguridad y confort en su territorio.
  • Es el conjunto de todo esto lo que le hace ponerse alerta ante una gran amenaza y reaccionar como lo hacen.

Las consecuencias son muchas y todas ellas negativas:

  • El gato puede lastimarse al dar un gran salto y golpearse contra cualquier objeto.
  • El gato al sentirse amenazada en su propio territorio y, además, en su momento de máxima seguridad (comiendo), pierda confianza en el hogar.
  • Sufre estrés durante varios días e incluso puede que permanezca en un estado de ansiedad permanente.

Por tanto, esta reacción, lejos de ser graciosa, es una forma de estresar a tu gato y producirle una ansiedad que puede durar varios días e incluso ser permanente, ya que no se volverá a sentir cómodo en lo que antes era su territorio y su zona de seguridad.

Yo opino que  podemos darle un susto a nuestros amigos e incluso jugar con nuestras mascotas de una forma graciosa, pero en el caso de los animales debemos tener más cuidado con este tipo de bromas, ya que el estado de estrés y ansiedad que pueden sufrir por esta clase de bromas puede perjudicar su salud y que la convivencia con ellos se haga mucho más difícil.

¿Tu qué opinas?, ¿le harías la broma del pepino a tu gato?