La familia de Goofy lo llevó al Centro Veterinario Finca Roja porque observaron que había empezado a perder pelo por algunas partes del cuerpo.

Se trataba de alopecias no pruriginosas, es decir, que no pican ni molestan al animal, pero no son buena señal.

En este caso, el procedimiento consiste en realizar un raspado cutáneo para observar en laboratorio qué está pasando. Se detectó en la piel de Goofy la presencia del Demodex, un ácaro que se aloja en los poros y va comiendo pelo y carne.

parasito-demodex

La presencia de este parásito cutáneo es muy común en cachorros y perros jóvenes.

Las zonas del cuerpo donde suele aparecer son la cara y el contorno de los ojos, pero puede extenderse por los antebrazos y, en su nivel más grave, afectar a todo el cuerpo.

La sarna demodécica no es contagiosa, su transmisión se produce de la madre a los cachorros en el momento de la lactación.

Hay algunas razas más propensas a sufrir esta infección, entre ellas el Boxer, Bulldog, Beagle o Yorkshire Terrier.

demodex-perro

Imagen: Centro Veterinario Finca Roja

Tratamiento de la sarna demodécica

El tratamiento es muy sencillo, basta con aplicar pipetas indicadas para ello durante una temporada y realizar raspados seriados de la piel para comprobar la desaparición del parásito.

Si tu cachorro presenta lesiones como las descritas, es importante que acudas rápidamente al veterinario para evitar que se extienda por todo el cuerpo del animal.