Uno de los primeros pasos antes de iniciar un nuevo proyecto de acuario es conocer las necesidades del tipo de animal que cuidaremos. Entre sus requisitos básicos para unas buenas condiciones de vida es muy importante averiguar qué alimentación tiene la especie en su hábitat natural.

Con esta información podremos elegir qué tipo de alimento dar a nuestros peces como menú principal. Si es tu primer acuario, también debes informarte de las variedades de peces y plantas recomendadas para principiantes.

Cuanto más variada sea la dieta de tus animales, mejor calidad nutricional les aportará. Prueba a mezclar algo de comida seca con fresca a lo largo de la semana, e incluso de vez en cuando les puedes dar vegetales hervidos, ¡les encantan!

Vamos a ver algunas opciones, por orden ascendente hasta la más natural:

Comida en escamas

La comida en copos o escamas es la variedad comercial más común. Es un tipo de alimento muy visual y de fácil acceso para los animales, ya que se queda flotando en la superficie del agua. Es muy importante conservarla bien cerrada y comprar formatos acordes a la población, de lo contrario puede perder sus propiedades.

>> Comprar comida para peces en copos

Comida granulada

El alimento granulado también es un formato sencillo de conseguir en tiendas. Tiene similitud con la comida en escamas pero, gracias a su forma, mantiene mejor las condiciones nutricionales y llega hasta la zona media y baja del acuario.

>> Comprar comida para peces granulada

Comida en pastillas

Las pastillas son el tercer grupo de comida seca para peces. Algunos formatos tipo bloque sirven específicamente para alimentar a los peces de fondo y también son la mejor solución para el mantenimiento de acuario durante las vacaciones. Otros se fijan en el cristal del acuario y tienen como ventaja evitar restos entre el sustrato o decoración.

>> Comprar comida en pastillas para peces

pastillas-fondo-peces

Comida liofilizada

La comida liofilizada sigue un tratamiento de deshidratación que permite conservar todos los nutrientes del alimento. Es un alimento de gran calidad, sin embargo algunos peces pueden rechazar su textura.

>> Comprar comida liofilizada para peces

Comida congelada

El primer tipo de alimentación fresca para peces carnívoros u omnívoros es la comida congelada. Consiste en presas orgánicas conservadas en bloque y se debe mantener a bajas temperaturas para preservar su calidad. Es una comida muy natural, equilibrada y estimulante para el animal.

>> Tipos de comida congelada para peces

Comida en papilla

Las papillas se pueden preparar de forma casera con verduras, marisco y pescados. Existen gamas comerciales de papilla especializada para peces como los disco. Son productos de gran calidad nutricional pero tienen el inconveniente de ensuciar mucho el agua.

Comida viva

Por último, el escalón final dentro de las comidas naturales para animales de acuario sería la presa viva. Es con diferencia la opción más compleja de conseguir, por sus características, conservación y precio. Sin embargo no hay nada como dar alimento vivo a nuestras mascotas acuáticas para estimular sus instintos.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de alimentación para peces o necesitas más información, aquí puedes ver el vídeo completo donde lo explicamos: