Las tortugas de agua son un conjunto de especies ideales para iniciarse en el cuidado de reptiles. No son exigentes en el mantenimiento, pero por supuesto hay que conocer bien sus necesidades vitales para ofrecerles un cuidado adecuado.

En las condiciones óptimas, estos animales pueden llegar a ser muy longevos y alcanzar hasta los 30-35 años de vida.

Su tamaño adulto máximo oscila entre los 15 y los 25 cm, dependiendo de la variedad.

Alimentación para tortugas de agua

La dieta de este reptil debe ser variada ya que es un animal omnívoro. El pienso específico para tortugas de agua está compuesto por ingredientes complementarios que cubren sus necesidades de proteína y vitaminas, pero también puedes ofrecerle alguna pieza de verdura o fruta frescas, como zanahoria, pepino, manzana o melón y sandía con cáscara, que además les ayudará a tener su pico fuerte. Nunca debemos dar cítricos ya que estos alimentos son perjudiciales para su sistema digestivo.

alimentación tortuga agua

Lo recomendable es alimentarla 6 días a la semana, y descansar el séptimo, para que no coman en exceso. El procedimiento para permitir que el animal ingiera lo necesario para saciar su apetito y que no queden restos que contaminen el agua sería servir el comedero y dejarla comer durante aproximadamente 10 minutos.

Al contrario de lo que se piensa, las gambitas secas (gammarus) deben darse cada dos semanas como snack puntual, y nunca como comida base, ya que su valor nutricional es muy bajo

En caso de que lo necesite, podemos aplicar complementos alimenticios de calcio y vitaminas para tortuga que mejorarán por ejemplo la dureza de su caparazón y la protegerán de posibles enfermedades infecciosas.

Cómo equipar la tortuguera

La tortuguera que elijamos a nuestra mascota debe tener como mínimo 10 centímetros de alto, para que tenga espacio suficiente para nadar.

Es tan importante la zona húmeda del terrario como la seca, para que descanse cuando quiera. Para que pueda pasar de una a otra sin dificultad podemos poner una rampita, o si vamos a decorar con rocas, sustrato, etc. se puede moldear esa zona para que sea accesible.

tortuguera tortuga de agua

Las horas de sol directo diarias son esenciales para que la tortuga de agua absorba la vitamina D que necesita. En el caso de que no sea posible sacarla a la luz natural, recomendamos instalar en la tortuguera un sistema de iluminación para reptiles que contenga una bombilla de VV, que le ayudará aa asimilar calcio y vitaminas, y una de VA, que estimulará su alimentación, ambas de 5.0. Durante los meses de frío también es imprescindible instalar un calentador de agua para que el animal permanezca activo y prevenga enfermedades. De lo contrario, podría llegar a hibernar, lo cual no es grave pero es preferible evitar.

Las tortugas de agua son bastante sociables y disfrutan de vivir en compañía, por eso aconsejamos tener como mínimo una pareja

Es necesario cambiarle el agua con frecuencia para evitar posibles infecciones, un par de veces por semana. Aun teniendo filtración instalada, se debe mantener un cambio semanal, ya que su orina es muy fuerte y el filtro no la elimina.

No debe cogerse muy a menudo para que no se estrese. Para hacerlo, sujétala siempre por ambos lados del caparazón.


 
 
Si tienes alguna duda sobre el cuidado de tu tortuga de agua, no dudes en dejarnos un comentario o visitar nuestros centros especializados en reptiles.