La ninfa, también conocida como carolina, es un ave de la familia de las cacatúas procedente de Australia. Esta ave destaca por su inteligencia, simpatía y gran memoria, que le permite aprender a emitir sonidos.

La ninfa tiene una esperanza de vida media de 8-10 años y en su tamaño adulto pueden alcanzar los 33 cm de largo.

Alimentación de la ninfa

Su dieta base debe componerse de mixtura de semillas, ya que es un ave granívora; aunque también existe pienso específico para su especie a base de ingredientes variados.

Curiosidad: a las ninfas les encantan las pipas, pero tienen mucha grasa por lo que debemos limitar la ingesta

Si optamos por comida tipo mezcla es importante controlar el comedero, ya que pela las semillas, así que podría estar aparentemente lleno pero en realidad contener solo cáscaras. En caso de pájaros con sobrepeso es aconsejable elegir la opción en gránulos o pienso de ave, ya que ellos son muy selectivos, tienden a elegir las semillas más grasas y descartar el resto. La ventaja del formato pienso es que cada grano incluye una cantidad equilibrada de cada componente.

Alpiste, mijo y maiz.

La ninfa es un ave que tolera también como alimento principal la fruta y la verdura: lechuga, brócoli, acelga, pepino, tomate, calabacín, melón, manzana, pera, cereza, higo, uva, melocotón, naranja, plátano. Hay que ir con cuidado ya que el aguacate, el chocolate, la sal, el ajo y la cebolla son tóxicos y no deben proporcionarse a las ninfas.

Por otro lado, durante ciertas épocas más vulnerables, como por ejemplo la muda o la puesta, el pájaro necesitará un aporte extra de nutrientes, que pueden administrarse a través de suplementos multivitamínicos para ave diluidos en su agua o bien mediante un snack natural tipo barritas de miel o hueso de sepia.

Además, también es recomendable que la ninfa tenga un cuenco aparte para poner grit para pájaros, es una arena que le ayudará a digerir sus alimentos con facilidad. De la misma forma siempre debe disponer de agua limpia y fresca en el bebedero, que cambiaremos a diario sobre todo en verano.

Bienestar y convivencia del ave

El tamaño mínimo de la jaula en el que debe vivir una ninfa es por lo menos el espacio donde pueda abrir sus alas. Cuanto más grande sea la jaula más ejercicio podrá hacer y mejor se sentirá. Se debe ubicar en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni humos, con exposición controlada al sol de máximo 10-12 horas de luz al día.

A las carolinas les gusta el sol pero siempre con una parte de sombra disponible para cuando quiera retirarse.

MaskoConsejo: es recomendable ponerle diferentes tamaños de percha para que elija y sobre todo para que sus patitas descansen en diferentes posiciones

Las ninfas son animales sociables y prefieren vivir en pareja, pero se debe hacer una presentación adecuada para evitar enfrentamientos y tener en cuenta que si es mixta habrá cría.

Ninfa en el aire libre

Higiene en las ninfas

En Maskokotas recomendamos un mantenimiento diario mínimo y una vez por semana una limpieza en profundidad de jaula, comederos, bebederos y accesorios.

A las aves exóticas les encanta refrescarse y jugar en el agua, para ello podemos instalar una bañera para pájaros adosada en su jaula. Otra alternativa es hacerlo con un pulverizador manual, siempre utilizando agua tibia-fría. El momento ideal para el baño es durante la mañana, para que pueda secarse bien a lo largo del día, ya que no es bueno que se vaya a dormir húmedo. Durante los meses de más frío, puede reducirse la frecuencia de baños.

Ninfa apoyada en una mano

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita la ninfa, visítanos en cualquiera de nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos