Se acercan las vacaciones  y seguro que sois muchos los que tenéis pensado hacer alguna escapada que incluye a vuestras mascotas. Por eso, queremos daros algunos consejos para que podáis disfrutar de un viaje sin problemas.

1. Un par de semanas antes del viaje se recomienda realizar una visita al veterinario.

2. En el caso de que vuestro perro no haya viajado nunca en coche, es recomendable habituarlo a él.

3. Es mejor que el perro viaje en ayunas, en el caso de los adultos se recomienda que no haya comido nada en las 10 horas previas y 4 horas en los cachorros.

4. En caso de que el viaje sea largo, lo mejor es hacer paradas cada dos o tres horas. De esta manera el perro podrá estirarse, hidratarse bebiendo agua fresca y también hacer sus necesidades.

5. Al llegar al destino, deberemos dosificar tanto la cantidad de agua como de comida que le damos. Así evitaremos que coma o beba con ansiedad.

6. Lo mejor es que en el lugar de destino se continúe dando al perro el alimento que normalmente consuma, pero si no es posible deberemos comprar uno de igual calidad para evitar un cambio brusco. Aun así, recomendamos que el nuevo alimento sea incorporado de manera progresiva durante una semana.

7. En el lugar de destino tendremos que mantener los horarios de comida habituales que tenemos normalmente con nuestro perro en casa.

8. Al igual que debemos hacer en casa, deberemos mantener los envases en un lugar fresco y seco y siempre protegidos de la luz solar.

9. También nos deberemos asegurar de que el perro disponga siempre de agua fresca y limpia.

10. Estos consejos tendremos que aplicarlos también cuando realicemos el viaje de vuelta a casa.

viajar con perros

Además, deberemos tener en cuenta una serie de normas de seguridad básicas para garantizar a nuestros perros un viaje seguro en coche.

Si tenéis un perro pequeño, éste deberá viajar en trasportín, que tendremos que colocarlo en el suelo de los asientos traseros del coche. En el caso de que vuestro perro sea grande, podrá ir o bien dentro de un trasportín en el maletero o bien podrá viajar con arneses de doble anclaje homologados con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad de los asientos traseros. En el caso de que vuestro maletero no pueda comunicarse con el habitáculo, no es recomendable que pongáis allí al perro, ya que podría haber riesgo de calor excesivo o mala ventilación. Si, por el contrario, viaja en la parte posterior del vehículo, intentad que no saque la cabeza por la ventanilla mientras el coche esté en marcha, ya que podría golpearse o sufrir otitis o conjuntivitis.

Es recomendable introducir en los trasportines algo absorbente, como una toalla o papel de periódico.

Por último, recordad siempre no dejar al perro solo dentro del coche, especialmente cuando hace mucho sol o altas temperaturas, pues podría ocasionarle un golpe de calor.