Hoy, día 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, un acontecimiento que pretende defender y concienciar a la población a nivel mundial de la importancia de entender el comportamiento de un gato y cómo hay que de cuidarlo adecuadamente.

Nosotros queremos celebrarlo desmintiendo 7 mitos negativos que se han creado en torno a su figura y que llevan a la sociedad a tener una visión distorsiona de estas adorables mascotas

1.Los gatos son malos para las embarazadas

Esta creencia está muy extendida en nuestro país, pero no es cierta. Los gatos no son malos para las embarazadas, solamente hay que estar seguros de que el gato no esté infectado de Toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito (toxoplasma gondii) que se encuentra en las heces de algunos animales, como por ejemplo ovejas, cabras, cerdos, conejos y gatos, aunque está demostrado que es más fácil contraer la infección por la ingesta de carnes mal cocinadas que por la convivencia con un gato.

Además, para que un gato se infecte, deberá comer carne cruda, cosa que los gatos domésticos no hacen, ya que se alimentan de pienso y comida enlatada. Es decir, la probabilidad de que un gato casero contraiga la enfermedad y pueda infectar a la embarazada es muy baja.

embarazada_gatos

2.  A los gatos les gusta la leche

Nada más lejos de la realidad. Como ya hablamos en nuestro post 6 alimentos prohibidos para tu gato, los lácteos, una vez el gato es adulto, le provocan vómitos y diarreas al no poder digerirlos correctamente. Esta intolerancia a la leche se debe a la falta de lactasa, una enzima que degrada la lactosa que tiene la leche.

gatos_beben_leche

3. Los gatos son animales traicioneros

Traicioneros, egoístas e interesados. Tres palabras que, desgraciadamente,  se asocian con frecuencia a los gatos. De nuevo, una creencia equivocada.

Los gatos no son traicioneros, pero sí son solitarios y no entienden de jerarquías.

Estos aspectos y la continua comparación con el comportamiento del perro, un animal más social y jerárquico, hace que se tenga esta imagen negativa de los felinos.

gato_traicionero

4. Los gatos negros dan mala suerte

Un mito mucho más extendido que los anteriores debido a su origen histórico. Desde tiempos remotos las diferentes civilizaciones han  asociado a los gatos negros con: la mala fortuna, las brujas 0 las prácticas satánicas.

Gracias al trabajo de muchos etólogos, voluntarios y profesionales, poco a poco se va eliminando este prejuicio, pero aún queda mucho por hacer para acabar con este problema que hace que muchos refugios y asociaciones se llenen de gatos de este color.

Recientemente, en Maskokotas realizamos una campaña de concienciación y ayuda a estos animales que sufren el síndrome del gato negro para poder encontrarles un hogar.

gato_negro

5. Los gatos caen siempre de pie

Claro, y los cerdos vuelan. Los gatos no siempre caen de pie, eso dependerá de la altura desde la que caigan.

Sí que es verdad que los gatos tienen una habilidad adaptativa que les permite manejar mejor este tipo de circunstancias. Cuando la altura no es muy alta el gato aplicará un reflejo de orientación innato llamado «de enderezamiento» que lo hará caer de pie. Esta capacidad aparece a partir de los 40 días y tiene que ser aprendida.

Esta habilidad puede ser desarrollada por los felinos gracias a su espina dorsal tremendamente flexible y a la inexistencia de clavícula, aspectos que le permiten girar su cuerpo con rapidez y caer de pie. Hecho que no elimina la posibilidad de sufrir daños o de no tener tiempo para hacerlo.

Lo mejor es evitar exponer a nuestro felino a riesgos innecesarios.

gato_cae_de_pie

6. Los gatos no se pueden educar

Volvemos a lo mismo. ¿Quieres que se comporte como un perro? Sí es así, está claro que no conseguirás nada. Los gatos son menos sociables, pero son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Con las pautas y el conocimiento oportuno se puede educar a un gato. Aquí os dejamos un ejemplo de los talleres de educación felina que organizamos en Maskokotas.

educar_gato

7. Los gatos se llevan mal con los perros

El colmo de los prejuicios contra los gatos. Cuánto daño ha hecho la frase «se llevan como el perro y el gato». Para este falso mito no vamos a dar explicación, ya que creemos que una imagen dice más que mil palabras.

perro_gato

¡Feliz Día Internacional del Gato! ¡Difunde el maullido!