La enfermedad del punto blanco es la más común en los peces de acuario.  Si tienes pasión por la acuariofilia en este post te contamos cómo prevenir este parásito en tu acuario y cómo eliminarlo si aparece.

El parásito ichthyophthirius multifiliis es el que se encuentra en los acuarios de agua dulce y el cryptocaryon irritans de agua salada y provocan el punto blanco.

El parásito hace una función serradora que produce al pez heridas que tienden a expandirse y le debilitan mucho. Además, la presencia de heridas abiertas en agua provoca infección, que a su vez aprovechan otros oportunistas como hongos o virus.

En el pez se observan bultos de color blanco y un movimiento más rápido de lo normal. Incluso en la fase más avanzada de la enfermedad se intentan frotar con los objetos del acuario para aliviar su dolor.

Causas del punto blanco

Existen muchos motivos que pueden provocar que los parásitos se desarrollen en los acuarios. Mantener una temperatura constante evita la mayoría de los problemas en los peces.

Ten en cuenta que los océanos bajan y suben de temperatura muy progresivamente, en cambio, en el transporte de tu pez provocas ese cambio mucho más rápido.

Los cambios de temperatura provocan mucho estrés en nuestros peces y este provoca que bajen las defensas y se aprovechen los parásitos para atacar.

Otras causas menos comunes son el hacinamiento de peces en acuarios y la introducción de piezas de otros acuarios.

La enfermedad del terciopelo se trata igual que la del punto blanco, esta la provoca el párasito Oodinium

Tratamiento del punto blanco

El tratamiento por el que optamos en esta ocasión son productos químicos de venta en tiendas especializadas.

Una de las primeras soluciones cuando el parásito todavía no se ha extendido por el acuario es hacer baños de agua o subir la temperatura del acuario. Hay que ir con cuidado porque las plantas se secan y mueren y hay razas concretas como los gobios que a altas temperaturas lo pasan mal.

Para la eliminación total o parcial de este parásito se debe aplicar un tratamiento químico durante los días que pone en las instrucciones, dependiendo de los litros del acuario y una vez eliminados los puntos blancos hacer cambios de agua hasta recuperar al 100 % agua limpia y sin producto.

En este vídeo puedes ampliar más información sobre esta enfermedad tan común en acuarios.

Si tienes alguna duda más sobre los cuidados o accesorios que necesita tu acuario, déjanos un comentario o visita nuestras tiendas especializadas en mascotas y te ayudaremos