Como su nombre bien indica, esta raza de gato es originaria de Escocia, por lo que también se le conoce como Fold Escocés. De él destacan sus características orejas, plegadas hacia adelante, lo que le da una dulce apariencia. Se trata de una raza poco conocida y de la que no hay muchos ejemplares en el mundo.

Un poco de historia

El origen de esta raza data de 1961, cuando se observó en un gato una mutación espontánea en un gen dominante que se expresaba en forma de pliegue en el pabellón auricular. Sin embargo, este gen mutado estaba al mismo tiempo relacionado con algunas deformaciones en los miembros, en las articulaciones y en la cola, por lo que se comenzaron a cruzar los primeros Scottish Fold con otras razas con el fin de evitar estos problemas.

El cruce con otra popular raza de gato, el Persa, creó una nueva variante de pelo largo en Estados Unidos, a la que denominaron Highlands Fold.

Scottish Fold  | Maskokotas

Características

La cabeza del Scottish Fold es redonda con la frente abombada. Su nariz es ancha y corta, con el hocico bien redondeado.

El color de los ojos, grandes y redondos, suele estar acorde con el del pelaje.

Las orejas son uno de sus rasgos más característicos, siendo pequeñas y plegadas hacia delante. Es también una de las partes más delicadas de este gato, por lo que deberemos prestarle especial atención y asegurarnos de que se mantienen limpias.

En esta raza se aceptan prácticamente todos los colores, a excepción del chocolate, el lilac y el patrón siamés.

Este gato de raza mediana, tiene un carácter muy tranquilo y sociable, no sólo con sus congéneres sino incluso también con los perros. Se trata de un felino muy cariñoso y juguetón al que le encanta estar en familia.

Es importante cepillarlo semanalmente, especialmente si se trata de la variedad Highlands Fold, ya que tienen el pelo semilargo. En época de muda se recomienda cepillarlos más a menudo, a ser posible incluso a diario.

Curiosidades

Pese a que las orejas dobladas son la principal característica de estos gatos, en una misma camada encontramos ejemplares tanto con las orejas dobladas como erguidas. Nunca se debe llevar a cabo un cruce de dos Scottish Fold que tengan las orejas plegadas, porque podría derivar en problemas muy graves para los gatitos.