Nuestro perro tiene una esperanza de vida más corta que la nuestra, por ese motivo lo ideal es ponerle las cosas fácil según su edad avanza para que su última etapa sea lo menos estresante y más tranquila posible.

Lo primero de todo es saber cuándo nuestra mascota empieza a considerarse sénior. En términos generales, nuestro dog empieza esta etapa alrededor de los siete años. Comienza a hacerse mayor y es una etapa en la que tenemos que centrarnos en conservar al máximo su bienestar.

Esta etapa nos da la oportunidad de devolverle a nuestro mejor amigo todo lo que nos ha dado en los años que hemos pasado juntos. 

Como en todas las rutinas de nuestro perro, hay que intentar adaptarlas al máximo a su edad. Lo principal es: 

– Menos ejercicio, esto no quiere decir que no haga nada. Tendremos que dar paseos más cortos en los que el principal objetivo sea estimular olfativamente para relajar y desestresar a nuestro amigo. 

– Más tranquilidad, intentar evitar situaciones de nervios y ansiedad, no realizar muchos cambios en su rutina y darle más horas de descanso y sueño.

¿Podemos buscarle un compañero perruno en esta etapa?

Siempre es recomendable que nuestro perro comparta su vida con otro de su misma especie, en este período la adaptación del nuevo integrante de la familia será progresiva.

La respuesta es afirmativa, pero debemos entender que cada uno tiene unas necesidades completamente distintas. Es normal que nuestro seniordog no esté por la labor de interactuar con perros jóvenes, ya que son nerviosos. Debemos escucharle y darle el espacio que necesita. 

Lo ideal sería tener alguna estancia para nuestro perromás mayor, porque es importante que cubra sus horas de descanso; si en cambio comparte espacio con el cachorro, se reducirán mucho.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestra mascota cuando se hace mayor?

En este período es muy importante el enriquecimiento ambiental. El olfato va a ser nuestro aliado, porque la vista y el oído son los sentidos que normalmente se deterioran antes. 

Perro alfombra olfativa

Podemos ayudarle con la alfombra olfativa: para darle su ración diaria de comida y hacer que sea divertido.

Esparcir el pienso en alguna habitación de la casa con algún obstáculo para trabajar la motricidad.

Esconder premiosen algún espacio de casa para que tenga que buscarlos y trabajar el olfato. 

Poner pequeños retos en casa, como colocar objetos en el suelo que tenga que esquivar o cambiar algún juguete de lugar para que lo tenga que buscar, le hará estar buscando y trabajar la memoria. 

Es muy importante no cambiar la rutina y hacer ejercicios de olfato y de enriquecimiento ambiental. Debemos de retirar los elementos peligrosos de su alcance, porque al disminuir su agilidad podemos sufrir algún accidente. 

¿Qué suplementos o piensos son los más adecuados para nuestro senior?

Es recomendable adaptar la alimentación de nuestro perro a cada período de su vida.

– Los piensos específicos de perro sénior aportan las vitaminas y minerales que necesitan en este período. Si nuestro SeniorDog le costase mucho masticar podemos ofrecerle piensos semihúmedos para perro e incluso pienso húmedo en lata. 

El Omega 3 es muy importante para conservar la actividad cerebral. El 50 % de nuestros perros de más de 7 años sufre degeneración cerebral, lo que para los humanos sería Alzheimer. Con suplementos como el aceite de salmón en meses alternos podemos ayudar en esto. El pienso de salmón puede aportar también la cantidad de Omega 3 que necesita. 

perro comiendo

Aunque nuestro perro se haga mayor no significa que ya no le gusten los premios, al contrario, es un buen momento para mimarlo y celebrar sus pequeñas victorias diarias. 

En estos años es muy importante contar con una buena alimentación y un veterinario que nos aconseje y cuide a nuestra mascota periódicamente. 

Los perros viven menos que nosotros para que podamos asimilar todo lo que nos han enseñado.

Si tienes alguna duda más sobre el comportamiento de tu perro, no dudes en consultarnos.

Puedes encontrar nuestro servicio de Educación Canina en todas nuestras tiendas o bien escribirnos a [email protected] o al 692 55 05 30 y te atenderemos encantados.