Si has decidido adoptar o comprar un perro llega el momento de plantearte qué tipo de perro es el más adecuado a tu estilo de vida. Saber elegir un cachorro es muy importante, así que no te pierdas las claves que te damos a continuación.

En el caso de que hayas decidido escoger un perro de raza te encontrarás con el dilema de qué raza escoger. Está claro que existen ciertos clichés respecto a las razas, por ejemplo que si el Pastor Alemán es obediente, que el Labrador es cariñoso con los niños, etc. Siempre hay excepciones, por lo que a la hora de elegir una raza es importante hacerlo en función del papel que se le vaya a atribuir en relación a su peso y tamaño. Con esto lo que queremos decir es que si lo que estáis buscando es un perro guardián seguramente un Shih Tzu no sea lo más adecuado, o si vivís en un pequeño apartamento no es muy recomendable que escojáis un perro de gran tamaño.

Independientemente de la raza o el tipo de perro que se elija, es imprescindible tener claro que se trata de un animal que necesita ciertos cuidados y atención, además de la necesidad de salir a la calle varias veces a lo largo del día. Por lo tanto, lo primero de todo es plantearse si realmente se va a tener tiempo para poder dedicárselo, de lo contrario esto podría suponer un problema en el futuro, un problema que muchas veces deriva en el abandono de los perros, algo que debemos evitar a toda costa.

Cómo elegir un cachorro

Respecto al sexo del perro, depende de vuestras preferencias. Decantarse por una hembra normalmente supone tener un animal más tranquilo y afable. Aunque hay que tener en cuenta las épocas de celo, que son bianuales, en las que los machos siempre se agrupan en torno a ellas. Una hembra supone, además, que podría quedarse embarazada, por lo que tenéis que plantearos si estaríais dispuestos a criar una camada.

El lugar en el que adquirir el perro es también muy importante. Hoy en día las protectoras están prácticamente saturadas de perros sin hogar, por lo que suponen una buena opción. Las tiendas especializadas, criadores o incluso un particular son buenas opciones si lo que buscáis es comprar un perro. Sin embargo, no recomendamos que adquiráis vuestro perro en un mercado, ya que raramente se ofrecen garantías y, en el caso de que surgiera algún problema con el perro, es muy difícil volver a contactar con el vendedor.

En el caso de que decidáis quedaros un cachorro, no es recomendable que lo hagáis antes de las diez semanas de edad, ya que es demasiado frágil todavía. Dependiendo del criador, los cachorros podrían alcanzar los tres meses hasta que podáis llevároslos a casa.

Cómo elegir un cachorro

Para saber qué cachorro elegir dentro de la camada debéis tener en cuenta tanto la salud como el carácter del mismo. Os recomendamos fijaros en los ojos del cachorro, que deberán ser brillantes, la nariz y las orejas deberán estar limpias y el pelaje no deberá presentar pelos sin brillo o quebradizos. Es importante también que el cachorro sea juguetón tanto con los otros perros de la camada como con los humanos.

Si lo adquirís tanto en un criadero, como en una tienda especializada aseguraos de que os den los papeles como el certificado de nacimiento, la cartilla de vacunación, etc. De cualquier manera, también es recomendable que consultéis con vuestro veterinario una vez tengáis al perro con vosotros. Él será quien podrá confirmaros el estado de salud del perro y si vuestra elección ha sido acertada.