Ayer 4 de abril fue el Día del Animal Callejero, una jornada para la reflexión sobre las razones que convierten una mascota en un ser vivo sin hogar.

El abandono, el maltrato (que puede provocar la huída) o las cría indeseada son los principales motivos. Y una de las causas de todas estas realidades es el desconocimiento. Muchas personas no son realmente conscientes de qué supone una vida animal. La incomprensión de sus cuidados, sus necesidades, el porqué de sus comportamientos y hábitos, pueden torcer la convivencia y llevar a las peores decisiones.

Por suerte, en la mayoría de los casos, tras una mala decisión aún se puede tomar una buena.

¿Qué significa adoptar?

  • Adoptar es regalar una nueva oportunidad a un animal abandonado
  • Adoptar es reducir la saturación de refugios y mejorar las condiciones de los animales que allí viven
  • Adoptar es bueno para tu salud: un animal no sólo mejora el estado de ánimo sino que también hace más sanos nuestros hábitos de vida
  • Adoptar es encontrar un compañero fiel para ti y para los tuyos
  • … ¡Y mucho más!

El camino de la comprensión

La empatía es la clave de la convivencia entre personas, y no es diferente con el caso de los animales.

En este contexto, nacen proyectos como MIAO, la colonia felina de Maskokotas. Su objetivo va más allá de ser un refugio para gatos. Pretende crear una base previa a la adopción: que las personas puedan conocer mejor a los animales. Cualquier visitante puede pasar tiempo con los inquilinos de MIAO y después decidir si adopta.

Es una forma de acercar los hábitos y la observación del gato. Y hasta el momento ha sido un éxito. Tan solo unos meses tras la apertura de este espacio, suman ya decenas los gatitos que han pasado de refugios y protectoras a la colonia, y de aquí a su nuevo hogar de acogida.

En esta semana os animamos a que os unáis a la causa y difundáis la importancia de adoptar.

Para que llegue un momento en que no sea necesario que en el calendario esté marcado este día.

dia-animal-callejero

*Todas las fotos de los gatitos de MIAO utilizadas en este artículo son autoría de Romeo & Gara